Para una empresa, tener pleno control de flotas puede llegar a ser primordial para mejorar su logística en muchos ámbitos. En Chile, el 95% del transporte de carga se realiza en camiones, evidenciando lo estratégico que significa el rubro para el país. 

No obstante, es el punto más débil de la cadena de logística de una empresa. Un ejemplo de esto es el robo organizado de mercadería en tránsito, que ha aumentado en un 8% en relación al año anterior, mientras que entre 2010 y 2018, los asaltos a camiones crecieron en un 30%. 

No es un secreto que la delincuencia en el país se beneficia del talón de Aquiles de las compañías chilenas, y afecta a más de mil máquinas al año. “El 90% de los camiones son recuperados, pero no así la carga. Esta forma de delito implica una pérdida anual de US $290 millones” explica Reinaldo Medina a AQUA, gerente de ventas de ARM, una empresa de gerencia de riesgos chileno-argentina que se dedica a la seguridad logística. 

Por su parte, CONICET asegura que durante 2018 se registraron 89.311 siniestros de tránsito, donde hubo más de 1.500 fallecidos, un 1,6% más alto con respecto al 2017. 

Los robos y accidentes en tránsito son algunas de las cosas que podrían evitarse si se optimiza el control de flota de una empresa. Estos inconvenientes generan ineficiencia y costos adicionales en logística y en la cadena de suministro, entre los cuales podemos mencionar: 

  • Fallas en aprovisionamiento.

  • Quiebres de inventario

  • Pagos de deducibles.

  • Costos altos en primas de seguro.

  • Pérdidas de reputación y de ventas.

Lo anterior conlleva a un impacto económico en productores e importadores, y por tanto, en la rentabilidad de una empresa. Esto quiere decir que, para poder subsistir, se han pagado sobrecostos en pérdidas y reducción de riesgos. 

Pero esta no debe ser, necesariamente, una realidad en Chile. Existen tecnologías y soluciones para una mayor eficiencia en el control de flotas, mejorando su gestión durante el trayecto y asegurando la mercadería hasta su destino. ¿Qué es el control de flotas y cómo poder optimizarla al máximo?

I. Qué significa controlar tus flotas

Dentro de la industria del transporte, el control de flotas es el primer objetivo a conseguir si es que se busca rentabilidad y estabilidad en una empresa, para maximizar sus ganancias y entregar el mejor servicio a los clientes. Pero lograrlo no siempre es fácil. La cantidad de información, estudios y gestión requerida para que los vehículos recorran kilómetros en tiempos específicos, evitando robos y accidentes, conlleva mucho trabajo, sin embargo, los resultados retribuyen rápidamente la inversión que se haga.

 

El control de flotas es la administración y logística del conjunto de vehículos que dispone una organización para transportar cargas. Su gestión incluye funciones como:

  • Financiación. 

  • Mantenimiento de los camiones.

  • Sistemas de seguimiento y diagnóstico.

  •  Gestión de conductores.

  •  Control del combustible.

  • Seguimiento de la seguridad y salud de todos los operadores. 

Así, el control de flotas permitirá minimizar lo riesgos asociados a la inversión en transporte y mejorar la productividad y eficiencia de la logística de una empresa, cumpliendo, además, con todas las normativas legales.

II. Indicadores esenciales en un control de flotas

¿Cómo gestionar y controlar tus flotas? El objetivo del servicio de un vehículo de carga es que se cumpla lo pactado con el cliente, garantizando el destino de la mercancía transportada y la seguridad del trayecto. 

 

El tiempo y la distancia son ejes importantes en el proceso de transporte de carga, pero también es necesario tener en cuenta otros indicadores en el control de la flota, o sea, contemplar algunos otros elementos que permiten comprender lo que significa una buena gestión de flota:

 

1. Peso de la carga

 

La carga transportada y su unidad de medida son fundamentales para establecer las medidas y decisiones a tomar para asegurar la mercancía y el vehículo que la transporta. En general, se miden por toneladas, o bien, cantidad  unidades físicas por camión. 

 

2. Distancia recorrida

 

Este indicador reflejará cada movimiento realizado por un camión durante su trayecto a destino, incluido el descanso obligatorio del conductor por legislación vigente y paradas para llenar combustible. Aquellos recorridos que no formen parte de la ruta prevista, como los recorridos al taller de mantenimiento, no deben considerarse. Este indicador suele medirse en kilómetros. 

 

3. Tiempo fuera de trayecto 

 

Es un indicador esencial para cuantificar el impacto de incidentes en carretera y se le conoce como tiempo VOR, diferenciándose así de los tiempos de recorrido con carga, de conducción o de entrega. Para calcularlo eficazmente, los responsables deberán tener en cuenta el índice de trabajos completados en una sola jornada laboral.

 

4. Coste de mantenimiento por conductor

 

Indispensable para detectar aquellos costos que no son necesarios, ya que establece un estándar de referencia por flota. El costo por conductor está directamente relacionado con el tiempo de conducción hacia destino, por tanto, es necesario tener en cuenta este elemento para detectar la eficiencia de cada uno de los operadores al volante. 

 

5. Mantenimiento del camión

 

La gerencia de logística deberá registrar cada operación orientada a mantener la flota en buen estado. Una buena gestión de camiones de carga supone un equilibro entre estos costos y el kilometraje registrado por cada vehículo. Por una acumulación determinada de kilómetros, será necesario activar una alerta para tener en cuenta una posible mantención del camión. 

 

6. Tiempo al volante

 

La legislación de cada país suele establecer horas límite de tiempo en conducción por jornada diaria y/o semanal. Por esto, es fundamental llevar un registro del tiempo de cada conductor al volante y disponer de un sistema que alerte si es que se traspasa la restricción. Así, la empresa se cuida de posibles problemas legales y los conductores recuerdan los plazos establecidos. 


7. Incidentes en el trayecto

 

La seguridad debe ser primordial para lograr una buena gestión de flotas. Cualquier altercado, accidente o siniestro que se presente debe ser registrado por el sistema de control de vehículos de carga. Es necesario considerar el número mismo de incidentes y también la gravedad de los daños a los conductores y flotas. Estos datos serán valiosos para categorizar y denominar los riesgos que implica el transporte terrestre de mercancía y garantizar mejor seguridad a futuro.

 

8. Calidad de conducción 

 

Este indicador proporciona datos valiosos sobre la velocidad de la conducción, la forma de conducir de los operadores y los cumplimientos a las señales de tránsito y reglas de convivencia en carreteras.

III. Monitoreando los indicadores esenciales: desafíos actuales

Monitorear la flota, su mercancía y sus conductores, puede resultar en una tarea difícil para cualquier gerencia de logística. Los métodos clásicos para medir los indicadores esenciales resultan ineficaces en muchos aspectos, ya que se complejiza el control de la flota durante el trayecto. ¿Cómo determinar y medir si los conductores han cumplido con las horas legales de conducción al volante? ¿Cómo podemos asegurar que se respetan las leyes de tránsito para evitar accidentes? ¿Es posible monitorear la mercancía y el seguimiento de la ruta establecida hasta destino? 

 

Sin el uso de tecnologías actuales, estos indicadores pueden fallar y ser adulterados de múltiples maneras. La función básica, sin embargo, de cualquier sistema de control de flotas es el seguimiento detenido de sus vehículos, por tanto, es necesario considerar las herramientas que hoy ofrece la era digital. 

 

Normalmente, para ubicar los vehículos de la empresa se utiliza un sistema GPS, el cual determina también la dirección y velocidad de un camión. Sin embargo, existen métodos de bloqueo de GPS para desviar la atención ante un robo o eventualidades en ruta. En cualquier caso, en la actualidad también existen otras soluciones que logran abarcar todos los indicadores esenciales para una correcta gestión logística. Herramientas inteligentes con IoT (Internet de las Cosas) proporcionan más que solo localización y seguimiento de vehículos en el mapa. Conoce lo que la tecnología actual puede hacer por ti en el control de flotas de tu empresa.

IV. Tecnologías al servicio del control de flotas

El IoT permite la interconexión de dispositivos independientes para controlar todo lo que sea susceptible de monitoreo: partes, piezas, procesos de la cadena productiva, así como el manejo remoto y en tiempo real de todo tipo de ítems y recursos, desde el gasto de combustible hasta el control de inventario. Si lo puedes conectar, lo puedes controlar. La tecnología IoT ha revolucionado el transporte de flotas a nivel global

 

Las consecuencias de la llegada de herramientas inteligentes al mercado de transporte de flotas son innumerables e impactan en prácticamente todos los ámbitos económicos. Por un lado, el monitoreo de partes permite optimizar la organización de la cadena y evitar fallas y, por lo tanto, gastos en tiempo y reparaciones. De la misma forma, el control y monitoreo de combustible, aceite y otros ítems ya está comenzando a ser adoptado para la industria del transporte de todos los tamaños.

 

Junto con el GPS, el IoT está permitiendo a los encargados de control de flotas acceder a una enorme cantidad de datos relacionados con los gastos, distancias, rutas y tiempos de recorrido. Algunos servicios de control de flotas ya ofrecen sistemas de seguridad antirrobo, que envían señales de alerta en vivo cuando se abren las puertas de los vehículos, o cuando estos salen de las rutas predestinadas.

 

Existen diversas formas para mejorar los procesos de tu empresa, todos vinculados al control y monitoreo de tus flotas vehiculares, mejorando el rendimiento, rentabilidad, eficiencia y productividad de estos. Aquí dejamos algunas herramientas de excelencia que Sitrack maneja como soluciones en el rubro de transporte: 

1. Rastreo satelital inteligente

Una gran forma para mejorar el control de flotas de tu empresa es mediante el monitoreo y protección de los bienes a través de la implementación de un GPS con información transmitida en tiempo real, controlando el cumplimiento de rutas, incorporando sistemas de prevención de riesgos y pérdidas, o sumando a tus flotas sistemas de detección de jamming celular o bloqueo de GPS.

2. Telemetría 

Este sistema permite controlar de forma remota el funcionamiento de los activos, saber si tienen fallas y advertir sobre errores en la conducción, además de conocer el peso y temperatura de la carga. Toda esta información es enviada a una red de notificaciones y puede ser consultada en tiempo real.

3. Cámaras de video MDVR

Una de las mejores formas para optimizar los viajes de tus flotas de camiones, tanto para mejorar la seguridad en la conducción, prevenir robos o mermas, como para controlar el recorrido de tus móviles, es a través de un sistema que te permita observar y registrar cada movimiento en trayecto.

En la actualidad, existen sistemas de MDVR (Mobile Digital Video Recording), más conocido como sistemas de videovigilancia en tiempo real, que te permiten conocer lo que ocurre en cada uno de tus vehículos:

  • Mide y registra lo que ocurre en el interior de los móviles en tiempo real.

  • Controla el comportamiento de los choferes en conducción.

  • Visualiza los recorridos de los camiones con videovigilancia y GPS.

  • Evita accidentes por medio de la vigilancia en línea.

 

4. Optimizador de ruta

Calcula la ruta más adecuada para cada uno de los vehículos de la flota. Se nutre de la información almacenada en la empresa y todos los datos que pueda acceder. Es una herramienta tecnológica que automatiza todas esas acciones y genera, de forma lógica y rápida, por medio de algoritmos matemáticos, una lista de las soluciones más efectivas y rentables, según las necesidades, condiciones y objetivos comerciales de la empresa, previamente establecidos en un ordenamiento inicial.

 

Permite a la compañía definir cuáles son sus prioridades en cuanto a la logística de distribución y accionar con base en ellas; además, brinda la oportunidad de controlar las operaciones en tiempo real, coordinar y analizar sus procesos con el fin de ejecutar estrategias para perfeccionarlos.

5. Virtual Master Driver (VMD)

Herramienta creada por Sitrack, la cual cuenta con una aplicación móvil que va informando al conductor datos en tiempo real de su desempeño al volante, lo que ayuda a poder modificar el método de manejo para hacerlo más eficiente.

Este sistema de asistencia en la conducción logra resultados óptimos, los cuales le permite a las empresas del rubro del transporte y logística fijar y superar nuevas y crecientes metas con el fin de disminuir costos, aumentar la vida útil de las flotas y reducir accidentes de tránsito.

V. El cambio climático y el control de flotas

Según un estudio de conduccioneficiente.cl, una buena gestión y control de flota puede reducir el consumo de combustible de un 10 hasta un 15%. 

 

Esto significa que existen beneficios no solo para la empresa de transporte o el cliente que requiere el servicio. La aplicación de una buena tecnología en la gestión de transporte puede traducirse en diversos beneficios que, a la larga, significan menor contaminación medioambiental. 

 

Si eres una empresa que está alineada con el cuidado del medio ambiente, la conducción eficiente te ayudará a controlar la contaminación de tus activos. 

 

Las emisiones de gas se reducen al momento de conducir de mejor forma el vehículo, lo que ayuda a disminuir la contaminación ambiental por medio de menor utilización de combustible y eficiencia en el uso de recursos. 

 

El uso de la telemetría, por ejemplo, puede aportar a la comunidad y al medio ambiente al realizar una gestión eficiente del consumo de combustible, lo que mejora la calidad del aire y la emisión de contaminantes a la atmósfera. 

 

Los camiones, autos y vehículos de transporte de carga liberan distintos contaminantes, entre ellos, el monóxido de carbono, que se genera a partir de la combustión de gasolina, por tanto, entre más eficiente sea el uso del combustible, menos contaminantes se liberarán. La telemetría mide el nivel de gasolina y envía información al sistema, controlando así el uso (o corregir el mal uso, en su caso) y el gasto de combustible. 

 

Otro ejemplo de tecnologías de control de flota que contribuyen al medio ambiente es el VMD (Virtual Master Driver), que incentiva una pauta de conducción sosegada, lo que reduce la huella de carbono. Una conducción eficiente con VMD ahorrar hasta un 15% del consumo de combustible por cada camión, y reducir ese mismo porcentaje en la emisión de CO2 (Dióxido de carbono), ayudando a disminuir la contaminación ambiental.

Conclusión: los beneficios de un control de flotas

En suma, existen diversas formas de mejorar el control de flotas. Lo importante es que, al optimizar el funcionamiento de los vehículos en trayecto, se obtiene una baja clave en los tiempos de viaje, en la utilización de recursos y la emisión de gases al medio ambiente. Así, también, aplicando tecnologías inteligentes, mejora la eficiencia de la conducción y se evitan accidentes o robos innecesarios.  

 

Si se realiza un itinerario ideal, especificando recorridos y horarios, trabajando en los momentos con menor tráfico y en caminos buenos, los períodos de movimiento de los vehículos serán menores, por lo que se podrá tener mayor productividad.

 

También se podrá obtener una mayor ganancia ligada a un menor gasto en combustible y a la posibilidad de trabajar para más clientes. Así, los ingresos crecerán mientras que los gastos podrían mantenerse o, incluso, disminuir.

 

Por último, optimizar el control de flotas con herramientas inteligentes permitirá colectar información de manera directa sobre los vehículos, evitando que sean utilizados en actividades externas a la empresa. Así, la empresa tendrá el control total del uso de su flota, mejorando el servicio y consiguiendo mayores recursos gracias a la tecnología.

 

hacia-arriba
Contáctanos CTA

Te invitamos a seguir profundizando tus conocimientos en nuestro blog

LEER MÁS
LEER MÁS
LEER MÁS