El transporte de carga es una de las principales actividades en las empresas de comercio en Latinoamérica debido a su importancia económica y logística. En cuanto a porcentaje, cerca del 70% del cargamento de la región corresponden al Transporte Autónomo de Carga siendo una industria en crecimiento que necesita una mejora en la gestión de flota para poder reducir costos, aumentar la productividad y la eficiencia en las empresas.

 

¿Tienes problemas con el cargamento de tus camiones?, ¿quieres evitar los robos de combustibles y de mercancía?, ¿te gustaría mejorar la seguridad de tus conductores tanto en la conducción como en los robos que reciben? o ¿necesitas controlar el cumplimientos de los viajes de tus flotas? Todas estas preguntas tienen una solución y esta es implementar un servicio inteligente de gestión de flota para poder monitorear de manera eficiente el trayecto de tus camiones.

Rastreo Satelital Inteligente

Un servicio integral, especializado en el transporte de mercancías, requiere de la planificación constante de diversos aspectos. Uno de ellos es delimitar la ruta más eficiente que recorrerá cada camión, para lo cual es necesario un gran trabajo de logística. Sin embargo, gracias al ruteo inteligente, es posible ahorrar tiempo y simplificar esta tarea considerablemente.

 

Este tipo de planificación consiste en incorporar, al plan de trabajo, sistemas informáticos basados en geolocalización. Esta tecnología automatiza los procesos de creación de rutas y puede significar mejoras globales para una empresa de transportes.

 

Pero esta herramienta ha mejorado con el tiempo, dándole la posibilidad a las empresas de aumentar la eficiencia de sus flotas. Recién en 1998, Estados Unidos tuvo la posibilidad de monitorear sus flotas con la creación del GPS. En América Latina, esto tardó unos cuatro años en aparecer. En Chile desde el año 2002 hubo disponibilidad de redes GPRS, dando más cobertura en transmisión de datos a un costo más bajo y, en la actualidad, aún hay empresas que requieren mayor información y monitoreo en sus flotas vehiculares.

 

Un dato a considerar sobre la oportunidad de mejorar el rendimiento, en base a los competidores, es el que entrega Estados Unidos. Actualmente, con un total de 20 millones de camiones, sólo 1,3 millones son monitoreados y en Latinoamérica ese número es mucho menor. En Chile, por ejemplo, la penetración de GPS alcanza aproximadamente un 4% en las flotas de camiones lo que permite la oportunidad de mejorar tus capacidades como empresa respecto a los competidores directos.

 

Realidad en América Latina

 

Hay un futuro prometedor en el ámbito del rastreo satelital inteligente en Latinoamérica debido al gran porcentaje de transporte que viaja en las carreteras de estos países y el incremento paulatino de empresas que requieren una señal GPS para mejorar la eficiencia y productividad de sus camiones.

 

Porcentaje de movimiento de carga en América Latina

 

  • En Brasil, el transporte carretero transporta el 52% de las cargas del país medidas en toneladas kilómetro. 

  • En México, el 85% de las cargas se mueven por camión. 

  • En Argentina, el TAC representa aproximadamente el 93% del movimiento de cargas del país medido en toneladas kilómetro

  • En Chile, cerca del 90% del cargamento se transporta en flotas de camiones por carretera.

 

Por estas razones es importante contar con una herramienta que acompañe en el viaje a tu flota para darle mayor seguridad y control, mejorar la eficiencia de la conducción y generar mayor productividad financiera reduciendo pérdidas monetarias en tu empresa. 

 

Aquí te dejamos algunos de los beneficios de contar con esta herramienta a continuación.

Beneficios del rastreo satelital inteligente en flotas

Control de cumplimiento de programación de viajes

 

Podrás monitorear rutas, paradas realizadas, posición y horario, además de medir el tiempo de llegada y salida. Por lo que es posible aumentar la cartera de clientes, ya que los tiempos de trabajo y recorrido están delimitados.

 

Detección de jamming celular y bloqueo de GPS

 

Evita que bloqueen el funcionamiento de rastreo GPS instalado en el camión (jamming) de manera que no puedan inhibir la señal satelital, ideal para el monitoreo de buses o camiones.

 

Sistema de prevención de riesgos y pérdidas

 

Evita accidentes y robos midiendo peso transportado, presión y temperatura de neumáticos, fatiga y distracción del conductor, velocidades según clima, salidas de carril, y ten el control de tus camiones.

 

Optimización de rutas

 

En la ruta programada se pueden presentar problemas como bloqueos, embotellamientos y demás que alteren su normal desarrollo. Pero si la empresa sabe dónde se encuentra la flota, cuenta con la posibilidad de tomar decisiones oportunas y modificar el itinerario de forma inteligente para que no se pierda tiempo y cada unidad sea mucho más productiva y eficaz.

 

Estos son solo algunos de los beneficios que se pueden obtener instaurando un sistema de rastreo satelital inteligente, ya que sin importar el tamaño de la flota, ni de los vehículos que la componen, hoy en día es posible implementar procedimientos de gestión con tecnologías accesibles que permiten monitorear todo lo necesario para evitar pérdidas económicas y generar mayor eficiencia y productividad.

 

Continúa leyendo para conocer los beneficios de la Telemetría en el rastreo satelital a camiones y vehículos de carga pesada.

Telemetría aplicada al rastreo satelital

La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. Por ejemplo, datos de flotas vehiculares o de cualquier activo de forma manual o automática.

 

Mediante la telemetría, es posible conocer en todo momento, entre otras cosas, la ubicación exacta de la unidad y medir su velocidad de marcha. De esta manera, es posible vigilar que el conductor no exceda el máximo permitido para cada ruta, además de otros tipos de variables con el fin de evitar infracciones o accidentes fatales.

 

¿Cuáles son las principales infracciones en el transporte de carga?

 

Un total de 84 personas fallecidas en accidentes protagonizados por camiones, hubo en el año 2015 en las carreteras de Chile. La cifra significa seis muertes más que las del año 2014.

 

El número de accidentes en Chile sufrió una leve alza entre ambos años (2014-2015), aumentando de 5.979 a 6.045.

 

Estadísticas de accidentabilidad 2016

 

  • Según el tipo de vehículos, el camión se llevó el 1er lugar con 55 accidentes.

  • Según tasa de mortalidad hubo un 17,1% de accidentes fatales en el transporte, muy por sobre del promedio nacional de un 4,2%. 

  • Según número de días perdidos en mutualidades, el transporte se ubicó en el segundo lugar con un 25,1% por sobre el promedio nacional de 19,6%. 

  • Según la tasa de accidentabilidad, el transporte se ubicó en el primer lugar (junto a las industrias manufactureras) con un 4.9% por encima del promedio nacional de 3.6%

 

Fuente: Estadísticas Accidentabilidad 2016 Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)

¿Infracciones en el transporte de carga?

Entre las razones para sobrepasar los límites máximos de manejo, las más señaladas en Conaset fueron:

 

1. Cumplir con los horarios de las empresas

2. Terminar rápido

3. Hacerlo voluntariamente

4. Aumentar el sueldo

 

Por otro lado, las ocho infracciones más controladas son:

 

1. No llevar registro de asistencia (no llevar correctamente ese registro)

2. Exceder el máximo de 180 horas mensuales

3. Distribuir la jornada ordinaria mensual en menos de 21 días al mes

4. Imputar a la jornada ordinaria los tiempos de descanso a bordo

5. No retribuir o compensar los tiempos de descanso a bordo o en tierra

6. No otorgar descanso mínimo de dos horas después de manejar cinco horas

7. Manejar más de cinco horas continuas

8. Que el camión no cuente con litera adecuada para el descanso.

 

Costo para la empresa

 

Todas estas infracciones son consideradas gravísimas, cuyos montos de multa son de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

 

Por otro lado, solo se considera grave, y por ende tiene montos menores de multas, la infracción de establecer una base de cálculo indebida para el pago de los tiempos de espera, en cuyo caso los montos por aplicar son de 9, 30 y 40 UTM.

 

El año 2015, como dato clave, se hicieron 4.545 fiscalizaciones al transporte de carga por carretera, aplicando 2.237 sanciones por un monto total de 2.185.664.591 millones de pesos.

 

Fuente: Conaset.cl 

 

Estos datos demuestran que anticiparse a estas infracciones o accidentes son una necesidad imperante en el transporte de carga, sobre todo, si desean mejorar su rentabilidad, productividad y eficiencia laboral.

La solución para evitar estas infracciones y accidentes

Una de las soluciones más efectivas es incorporar a tu empresa un sistema de telemetría para poder solventar este inconveniente que, no solo pone en riesgo a los conductores, sino que también pone en números rojos a las empresas de transporte por infracciones cursadas, daños en el activo o un mal uso del combustible, tal como lo vimos en los datos anteriormente mencionados.

 

Por eso, incorporar un sistema de telemetría le permite a la empresa de transporte:

 

 

1. Configurar alertas que se activan automáticamente cuando el vehículo exceda la velocidad o incumpla otro de los parámetros monitoreados

 

Adicionalmente, el sistema puede entregar reportes de desempeño del conductor donde se relacionan indicadores tales como: 

 

  • Exceso de velocidad por zonas de restricción 

  • Control de cumplimiento de programación de viajes en rutas y zonas georreferenciadas

  • Tiempos de descanso

  • Cumplimiento eficiente de parámetros del motor 

 

Y muchas ventajas más, que permiten tomar acciones correctivas en caso de que no se respeten los protocolos de conducción de la empresa.

 

Conocer la ubicación del vehículo y saber si el motor está encendido o apagado es una de las herramientas de este sistema que impide que los conductores utilicen las unidades en tareas no autorizadas garantizando que las rutas se cumplan en los tiempos establecidos y que se gaste el combustible estrictamente necesario.

 

2. Conexión con computador de abordo y avisos de códigos de falla

 

Otra de las herramientas que facilita el sistema de telemetría es la conexión con el computador de a bordo de los camiones para dar avisos de códigos de falla. Esta herramienta te da la opción de comunicarte directamente con el computador de abordo del camión y así poder leer las variables de los sensores instalados en los diferentes sistemas del vehículo. 

 

La empresa de transporte puede capturar de manera telemática los datos del funcionamiento del motor, frenos y demás sistemas asociados a la seguridad en las carreteras. Esto le permite actuar de manera correctiva en caso de que el conductor esté desarrollando malas prácticas, y de manera preventiva cuando alguno de los repuestos esté a punto de expirar.

 

Conclusión

Como ves, el monitoreo satelital inteligente es una poderosa herramienta para la gestión logística de una flota de camiones. Los beneficios de contar con un sistema de rastreo le permiten a la empresa controlar el cumplimiento de programación de viajes, detectar el jamming celular y bloqueo de GPS, prevenir riesgos y pérdidas, y optimizar las rutas. Todos estos beneficios van en pos de ofrecer un mejor servicio por parte de la empresa de camiones y hacer cambios beneficiosos en el modo de trabajo y manejo que se tiene en los vehículos.

 

Por otro lado vemos como el monitoreo satelital, por medio de la telemetría, permite ser una solución para evitar infracciones y accidentes en ruta. Esto protege la vida de los conductores y la carga transportada, traduciéndose en menores costos para la empresa.

 

En Sitrack ofrecemos tecnología innovadora que permite a las empresas de transporte ser parte de aquellos que usan el monitoreo satelital para sus operaciones logísticas. Si te interesa conocer los servicios toma contacto con nosotros y haz una cotización para tu empresa.

hacia-arriba
Contáctanos CTA

Te invitamos a seguir profundizando tus conocimientos en nuestro blog

LEER MÁS
LEER MÁS
LEER MÁS