¿Qué es la telemetría y cuál es su importancia?

Actualmente, muchas empresas de trasporte se preguntan qué es la telemetría y cómo cambiará los procesos actuales en el ramo. Su utilización en el transporte ya es una realidad en los países de la región, debido a que permite controlar a distancia procesos como la ubicación de un vehículo, gasto de combustible, el estado de la carga y desempeño, entre otros factores de seguridad y gestión, donde su uso en diversos campos es uno de los avances tecnológicos más importantes de la actualidad.

En Estados Unidos, por ejemplo, ya es obligatorio por las regulaciones de la  Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) y la revista Forbes la incluyó como una de las tendencias más importantes del transporte en 2018. 
Si aún no tienes claro qué es la telemetría, a continuación, podrás descubrir otros importantes usos de esta tecnología en ruta:

 

Ahorro en insumos y mal uso de activos

La información trasmitida a la oficina central muestra el estado del vehículo, las condiciones de la carga y su ubicación. Esto permite coordinar flotas y asegurar tiempos de entrega.

 

¿De qué se encarga una empresa de telemetría

Ahorro en insumos y mal uso de activos

Los sistemas aportan información inmediata sobre el estado del camión, permiten programar rutas y monitorear las condiciones de manejo para ahorrar combustible y prevenir fallas por mal funcionamiento.

 

La empresa de transporte puede tener datos precisos sobre la ubicación, ruta y velocidad del vehículo, consumo de combustible, modo de manejo o tiempos de detención. Así es posible administrar mejor el desempeño de los operarios y evitar un posible mal uso.

 

En la actualidad, prácticamente todos los procesos pueden ser medidos a distancia y trasmitidos mediante los sistemas inalámbricos, mejorando la eficiencia y entregando una ventaja competitiva a las empresas.

Seguridad

Según estudios, la telemetría es capaz de disminuir en un 57% los accidentes en ruta, convirtiendo a esta tecnología en un aliado estratégico para optimizar procesos y minimizar gastos.

La telemetría puede advertir a tiempo sobre fallas mecánicas que pongan en riesgo a trabajadores, camiones o carga, pero también puede evitar robos o actos delictivos, reportándolos oportunamente a las autoridades en el momento en que ocurran.

¿Para qué sirve telemetría?

La telemetría es un sistema que permite monitorear en tiempo real magnitudes físicas de las flotas, como velocidad y otras variables. Con la telemetría es posible llevar un control más preciso de las métricas relacionadas con un activo.

El uso puntual de esta tecnología es el de optimizar los procesos y acciones de los que depende el correcto funcionamiento de un negocio u organización, ayudando a la gestión de activos y mejorando los sistemas de seguridad, controlando el mantenimiento de las unidades, el estado y temperatura de la carga transportada, la seguridad y porcentaje de fatiga del conductor y, después de un tiempo de utilizarla, el desempeño de y mejora de uso de una flota de camiones.

¿Cuándo es necesario su uso?

Si hablamos de para qué sirve la telemetría en casos puntuales, como en la gestión de flotas de transporte de cargas, encontraremos que es necesaria para prevenir accidentes, detectar fallas, problemas con la ruta o con el conductor, prevenir los robos de unidades o de gasolina, entre otros.

La telemetría también es usada para la prevención de accidentes, al monitorear en tiempo real la velocidad, el frenado y el arranque de una unidad. Si se detecta que el límite de velocidad no está siendo respetado o que el conductor realiza frenados imprudentes, es posible contactarlo y mencionárselo para que pueda corregir su desempeño. Sin telemetría, no tendríamos noticias de dicho conductor hasta que este llegase a su destino y no sabríamos acerca de sus malos hábitos de conducción.

 

Un ejemplo de cómo mejorar la efectividad de los procesos en una flota de transporte de cargas utilizando la telemetría sería recoger los datos que no son tan relevantes en un monitoreo en tiempo real, tales como tráfico, ruta, condiciones climatológicas, y analizarlos de modo que se puedan hacer las correcciones necesarias para que el siguiente viaje sea más rápido y presente menos contratiempos.

Como hemos visto, si se cuenta con una flota de transporte de cargas hoy en día, es indispensable contar con telemetría para sacar todo el potencial de nuestro negocio.

¿Cómo funciona la telemetría?

La medición a distancia de diversas magnitudes y procesos es un avance que está revolucionando la industria y la logística. Para las empresas de transporte, el uso de la telemetría significa una fuerte ventaja competitiva, al contar con información constante de sus procesos para hacerlos más eficientes.

La telemetría se basa en una serie de implementaciones que miden el funcionamiento de aparatos y equipos, tales como desempeño de motores, consumo de combustible, temperatura y estado de la carga, rutas y ubicación del vehículo, para evitar robos o ataques.

Sensores especiales envían los datos en tiempo real a una central donde se pueden tomar decisiones sobre rutas, coordinación entre unidades y condiciones de recepción o entrega. A continuación, te mostramos los elementos básicos con los que cuenta un sistema de telemetría:

-

Acelerómetro.svg

1. Recopilación de datos

En los puntos claves del vehículo se instalan sensores capaces de medir datos como velocidad, ubicación o estado de la carga, entre otros.

-

Acelerómetro.svg

2. Uso de aparatos externos a los equipos

Los datos se recogen con aparatos externos a los equipos, por lo que no interfieren en su funcionamiento ni es necesario desmontar las piezas originales para su instalación. Los sensores nunca tocan los equipos.

-

Acelerómetro.svg

3. Transmisión a un emisor instalado en el vehículo

Los datos recogidos pasan por trasmisión inalámbrica a un dispositivo instalado en el camión, que puede ser un teléfono celular u otro transmisor conectado a una red por radio o comunicación satelital.

-

Acelerómetro.svg

4. Levantamiento de datos

Los datos recogidos por los sensores son convertidos en magnitudes comunes que pueden ser leídas rápidamente, tales como km/h, temperatura, niveles de combustible o ubicación en un mapa satelital.

-

Acelerómetro.svg

5. Comunicación inalámbrica

Ya sea por red celular o por red satelital, los datos se trasmiten desde el dispositivo a una central ubicada a distancia, en la que se centralizan los datos en tiempo real.

-

Acelerómetro.svg

6. Retroalimentación inmediata

La central está en condiciones de recibir y evaluar los datos en cualquier momento. Esto permite enviar órdenes de forma inmediata, ya sea por contacto con un operador humano o por una orden automatizada.

¿De qué se encarga una empresa de telemetría?

Hoy en día, Internet y los sistemas de información son utilizados como medios para optimizar el tiempo, la producción y los activos en diversas empresas. Una de las maneras de utilizar sistemas de información con tecnología a favor de las operaciones de una compañía es con la telemetría.

 

¿De qué se encarga una empresa de telemetría

¿Qué es la telemetría?

La telemetría es un sistema de información con tecnología que nos permite monitorear, medir y rastrear diferentes magnitudes, tanto físicas, de distancia, temperatura, tiempo, presión, entre otras, cuya finalidad es controlar de manera remota las variables antes mencionadas para permitir una optimización en las variables requeridas.

En Chile para el año 2017 se estimó que un 35% de las empresas invertiría en telemetría, y esta tendencia vendría en aumento tanto en el país como en el mundo.

¿A qué se dedica una empresa que presta servicios de telemetría?

Una empresa de telemetría se dedica a entregar soluciones de tecnología para monitorear cierta área o proceso de las flotas de una empresa, mediante los sistemas de información para optimizar y controlar áreas como la gestión y la seguridad.

Las funciones que realizan las empresas de telemetría son: controlar de manera remota el funcionamiento y la gestión de cargas, entregar soluciones para reforzar la seguridad remota, corregir errores, enviar reportes hacia un sistema de información central y generar indicadores de gestión.
Las ventajas de utilizar servicios de telemetría radican en mejorar y optimizar procesos, aumentar ganancias y productividad, controlar y gestionar de manera remota y acceder a reportes de acuerdo a la información que sea necesaria.

Las aplicaciones más importantes donde se requiere de telemetría son: plantas químicas, redes de suministro eléctrico redes de suministro de gas, almacenamiento de productos, agricultura y el transporte.

La telemetría viene a mejorar la optimización de producción, procesos y costos, pero no solo debemos verlo como una ventaja empresarial, sino que también nos permite dar seguridad a los trabajadores del transporte y disminuir los niveles de accidentes en ruta.

Componentes de un sistema de telemetría

La Telemetría es una tecnología capaz de calcular magnitudes físicas, en este caso flotas de vehículos, monitoreando una serie de variables para un posterior análisis y recopilación.

La telemetría tiene múltiples usos. Uno de ellos es en los vehículos de transporte, donde su uso es cada vez más frecuente, en especial para el control de flotas, localización y gestión de los vehículos, como por ejemplo, ambulancias, camiones de bomberos y transporte logístico, entre otros.

¿Cuáles son los componentes de un sistema telemetría?

En un sistema de telemetría es posible encontrar algunas de las siguientes características, que sirven para monitorear y evaluar variables relacionadas a la seguridad y la óptima gestión de los recursos y activos de una flota:

-

Acelerómetro.svg

Acelerómetro:

Su función es la de medir el cambio de velocidad respecto al tiempo, como las aceleraciones y desaceleraciones. Para que ejerzan su función con total eficacia, es necesario que estén bien fijados al vehículo y tener en cuenta la inclinación de la carretera, que puede afectar levemente a su precisión.

-

Acelerómetro.svg

GPS:

A través de información satelital, se encarga de fijar la ubicación del vehículo, permitiendo su localización y además, gestión en tiempo real de información de carga, temperaturas y seguridad del conductor.

-

Acelerómetro.svg

Sensores:

Dentro del sistema existen diversos tipos de dispositivos que, en conjunto con el GPS y acelerómetro,  permiten añadir información externa. Estos dispositivos son capaces de medir velocidades en ruedas, presión de frenado e información de la columna de dirección del volante.

 

Para un negocio que maneja una flota de transportes, contar con un sistema de telemetría es fundamental para optimizar procesos, reducir costos, mejorar trazados de rutas, conservar cargas y prevenir accidentes o robos. Un sistema de telemetría será capaz de entregar información centralizada y en tiempo real, todo para incrementar la productividad de su empresa.

 

Telemetría para camiones: principales características y beneficios

Los accidentes y robos en las carreteras son parte de los inconvenientes que sortean diariamente las empresas de transporte en Chile. Además de ocasionar pérdidas económicas y bajas de productividad, estos incidentes ponen en riesgo la vida de los transportistas. En 2017, los accidentes disminuyeron en 17,3 % con respecto al año anterior. 

Según el reporte anual emitido por autoridades, entre las principales causas de los accidentes que tuvieron lugar durante este período, destacan la pérdida de control del vehículo y el exceso de velocidad. Por otra parte, las estadísticas ofrecidas para mediados del año pasado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, dieron cuenta de un incremento de 400% en atentados y robos a camiones.

 

 

Vídeos relacionados

Telemetría aplicada en la protección de activos

Telemetría aplicada a la seguridad en la conducción

Telemetría aplicada al control y robo de combustible

Telemetría aplicada al rastreo satelital

La telemetría en transportes de carga

Frente a este tipo de situaciones, la telemetría representa una solución para el transporte de carga, pues ayuda a prevenir riesgos y pérdidas. A través de este sistema tecnológico se puede evaluar de forma remota el estado de las unidades. 

Esto se consigue midiendo y analizando los datos extraídos desde el computador de los vehículos. De esta manera, identifica anomalías, envía las alertas respectivas para tomar los correctivos necesarios y deja un registro detallado.

Con telemetría se puede detectar y corregir el exceso de velocidad, ya que ella mide presión y temperatura de los neumáticos, como también controla el peso del cargamento y la apertura y cierre de puertas. Ante cualquier evento inesperado, genera alertas tempranas que ayudan a evitar robos.

Además, el sistema informa acerca del uso de combustible, aceleración, frenada y carga del motor, de manera que permite hacer seguimiento en tiempo real de la conducción de estos vehículos en cualquier trayectoria, y por ende, optimizar su productividad. 

Otra de las grandes ventajas de la telemetría es que posibilita el control de la temperatura, con lo que se evitan cortes accidentales de la cadena de frío en camiones con cargas refrigeradas.

La telemetría en transportes de carga

Aplicaciones de la telemetría

La telemetría es una tecnología que se ha extendido en el rubro empresarial en los últimos años, sobre todo en las flotas de transportes de carga. Esto se debe, en gran parte, a los múltiples usos que se le puede dar. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

 

Aplicaciones de la telemetría

Ubicación en tiempo real

Con la telemetría, podrás saber en dónde se encuentra una unidad con monitoreo en tiempo real. De este modo, sabrás si el conductor está respetando la ruta, se está atrasando o realizando algún tipo de actividad sospechosa.

Monitoreo de ruta

Trazar la ruta ideal es una parte importante de la optimización de procesos de una flota de transporte de cargas. Con la telemetría, podrás analizar los datos de las rutas que recorren tus flotas, para así poder determinar si es necesario ajustarla, encontrar una mejor o continuar con la que hasta ahora estás utilizando.

Fallos en el vehículo 

La telemetría te permitirá saber si una de tus unidades presenta una avería en el mismo momento que esta ocurre. De este modo, podrás alertar al conductor y auxiliarlo con los medios que te sean posibles. Así mismo, es una gran herramienta para prevenir accidentes derivados de malfuncionamientos que podrían poner en peligro la vida del conductor y de otros automovilistas. 

Detección de fatiga en el conductor

Un conductor cansado puede ocasionar accidentes, daños en la carga o incumplimiento de fechas de entrega. Siempre es recomendable que el conductor esté en óptimas condiciones en todo momento. La telemetría puede advertirte a ti y al conductor cuando necesite detenerse a descansar.

Prevención de robo o desabastecimiento

Si la unidad o parte de la carga han sido robadas, lo sabrás inmediatamente gracias a la telemetría. Cualquier desvío en la ruta o cambio en el peso total de la carga es motivo de alerta en tu centro de monitoreo. De igual manera, si hay un desabastecimiento de gasolina o el tanque no está siendo llenado como es debido, tú serás el primero en enterarte y podrás tomar las medidas necesarias. 

La telemetría es la mejor opción para modernizar y optimizar tu negocio. ¡Impleméntala ahora!

5 Cifras relacionadas con telemetría

La telemetría en empresas de transporte optimiza el desempeño de sus activos, controlando efectivamente los gastos de insumos, facilita la gestión de procesos como logística y planeación de rutas elevando la productividad, ofrece un mejor control con el tracking de los vehículos y controla la seguridad de los conductores.

5 Cifras relacionadas con telemetría

Una encuesta realizada por Teletrac Navman, destaca que 88% de las empresas de transporte han implementado ya este sistema o piensan hacerlo este año.

Prioridades para quienes han adoptado esta tecnología:

En un reporte de RAC business .


reporteRACreporteRAC

En cuanto al ahorro

5 Cifras relacionadas con telemetría

Este mismo reporte afirma que el 55% de las empresas que utilizan telemetría se han beneficiado con ahorro de combustible, 31% han reducido sus costos de mantenimiento y 39% han reducido sus tiempos gracias a la planeación de rutas.

5 Cifras relacionadas con telemetría

Hablando de accidentes

reporteRAC

Mobile Hablando de accidentes

La conducción autónoma

El reporte Global Connected Truck Telematics Outlook de la firma Frost & Sullivan, pronostica que para 2025, a pesar de que los componentes físicos de la telemetría tal vez no varíen mucho, el software y la seguridad sí lo harán de manera crucial. Se espera que la conducción autónoma sea una realidad para ese entonces, aunque eso no significa que no se requiera de un conductor que se haga cargo en condiciones difíciles, pero las funciones de automatización serán muy útiles en reducción de riesgos y tiempos.

La telemetría en el transporte de carga es una herramienta tecnológica muy valiosa y cada vez más utilizada en el sector por su eficacia para reducir el costo por kilómetro de los vehículos y favorecer la seguridad de los conductores.

Material
complementario

Este material descargable te ayudará a informarte en profundidad de la necesidad de implementar la Telemetría para rentabilizar las ganancias de tu empresa.

Blog

¿Cuál es el aporte de la telemetría en las flotas vehiculares?

Para conocer los distintos aportes de este sistema tecnológico …

LEER MÁS

¿Qué es y para qué sirve la telemetría por GPS?

permite medir a distancia magnitudes físicas, como por ejemplo, flotas …

LEER MÁS

¿Cómo analizar inteligentemente los datos de tu camión?

Una herramienta, que está resultando sumamente útil en la actualidad, para…

LEER MÁS

Los 3 mayores beneficios de la telemetría en camiones

La telemetría en camiones hace referencia al monitoreo en tiempo real de la …

LEER MÁS

Telemetría aplicada al uso del motor

La reparación y mantenimiento del motor de los vehículos representa …

LEER MÁS

¿Cómo analizar inteligentemente los datos de tu camión?

nuevas tecnologías para solventar los problemas que tienen las empresas…

LEER MÁS