Introducción: El rendimiento y productividad

linea

Para operar de manera competitiva, una empresa debe tener especial atención en mantener niveles adecuados de rendimiento y productividad. El rendimiento refiere a la proporción que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue, mientras que la productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será la productividad de la empresa y, por ende, la rentabilidad.

Para lograr niveles adecuados, o para mejorar el rendimiento y la productividad, deben tomarse en cuenta distintos factores, como la calidad, la producción, la eficiencia, la innovación, la tecnología y los nuevos métodos de trabajo aplicados a los procesos de la empresa.

En el caso de la industria de transporte, por ejemplo, el rendimiento y la productividad están estrechamente relacionados con el estado y el correcto funcionamiento de los vehículos que componen una flota. Lograr que cada una de las unidades funcione de manera eficiente, y que cada uno de los viajes esté bien planeado, son factores que aportan a que mejore la productividad y, con ello, la rentabilidad de la compañía aumente. Hoy en día existen diversas herramientas tecnológicas que permiten tener mediciones de los aspectos fundamentales de las rutas, los vehículos y los operadores. ¿Quieres saber cómo hacer que tu empresa sea más rentable, estable y competitiva?

I. La importancia del rendimiento y la productividad

linea

El único camino para que una empresa crezca y aumente su competitividad, estabilidad y rentabilidad es aumentando su productividad. Los procesos fundamentales que originan una mayor productividad son: 

  • La mejora de métodos.

  • La determinación de los tiempos correspondientes a los métodos mejorados.

  • La eliminación de despilfarros operativos. 

  • Un sistema adecuado de retribuciones. 

 

Para medir la productividad de una empresa, esta tiene que implementar indicadores que le funcionen a su rubro específico. Los indicadores de productividad son instrumentos utilizados para evaluar el rendimiento y el nivel de eficiencia de los procesos. Por medio de ellos es posible determinar con precisión los mejores métodos para optimizar resultados y reducir gastos. A menudo, estas mediciones se hacen con el apoyo de poderosas herramientas tecnológicas como el Big Data y los datos que proporciona el Internet de las Cosas. Mejorar procesos, midiendo la productividad y el rendimiento, es la base que permite a las empresas ser más eficientes y mantenerse por delante de su competencia directa.


Para que una empresa de transporte alcance sus objetivos de productividad, es fundamental la correcta gestión de sus flotas. Con una buena gestión de flotas es posible maximizar las ganancias y mejorar los tiempos de entrega. La mejor manera de eficientizar estos procesos es monitoreando el desempeño de todos sus vehículos dentro y fuera de la ruta. Esto se puede hacer utilizando herramientas tecnológicas que hoy están al alcance de todos. El control y monitoreo de los vehículos es clave para mejorar el rendimiento, rentabilidad, eficiencia y productividad de estos y de la empresa.

 

eBook Control de Flotas

II. Principales errores en empresas de transporte

linea

En el seminario “El Futuro del Transporte de Carga 2018-2022”, organizado por la Confederación de Dueños de Camiones (CDNC) y Volvo Trucks, se discutieron los principales problemas de la industria y se propusieron algunas soluciones. Estas soluciones se basaban en la incorporación de tecnologías diversas a la práctica de la industria transportista con el objetivo de reducir o eliminar las negligencias más comunes.

Las empresas suelen asumir estas negligencias como parte de un proceso inevitable que los hace incurrir en pérdidas importantes, cuando no necesariamente es así. Estos son los errores y pérdidas más comunes en el transporte de carga y cómo podrían evitarse:

  • Robos

Los robos son uno de los principales problemas que aquejan a la industria del transporte de carga. Y aunque es difícil eliminarlos por completo, es posible disminuirlos considerablemente. El robo de combustible es quizá el más común en la práctica, ya que puede realizarse fácilmente: basta con tener un embudo y una manguera, o alterar la factura de compra o el dispensador de las estaciones de servicio. Sufrir este tipo de robo puede representar un gran problema para una compañía de transporte ya que el combustible está entre los gastos más importantes y es su recurso principal. Una solución a estos problemas es incorporar herramientas tecnológicas que permitan monitorear las flotas de vehículos con un alto nivel de precisión. 

 

Otro robo muy frecuente es el robo de mercancía, que puede ser perpetrado por bandas criminales que después venden lo obtenido por su cuenta, o por los propios empleados de la compañía. Las cifras del robo de camiones varían, pero se acepta que se cometen alrededor de 1.000 asaltos al año en todo el país. Esto se traduce a un promedio cercano a 3 camiones diarios.

Para prevenirlo, existen tecnologías como la herramienta inteligente de monitoreo de rutas, que permite tener mayor seguridad sobre la carga. Asimismo, tecnologías como la georreferenciación o la telemetría sirven para monitorear las vías y pueden evitar robos de cualquier índole, sean por agentes externos o los mismos conductores. 

 

Finalmente, el robo de vehículos es otra modalidad de atraco que afecta considerablemente a la industria. Sufrir estos robos representa costos, largos procesos burocráticos con aseguradoras, retrasos en las entregas y, a la larga, una mala relación con el cliente y mala reputación para la empresa. Algunas medidas para evitar estas situaciones, incluyen la implementación de un GPS, un sistema de bloqueo de encendido y el envío de alertas por forzamiento de chapas. Asimismo, existen herramientas inteligentes que avisan al equipo de seguridad si el camión se encuentra en zonas fuera de su ruta habitual de trabajo.

 

  • Mala gestión logística

La gestión logística es fundamental para mejorar la productividad y maximizar el rendimiento. Esto incluye toda la parte práctica de las empresas de transporte. Una mala gestión logística puede traducirse en pérdidas significativas y puede dejar a las empresas vulnerables a robos como los antes mencionados, accidentes o mala utilización de recursos que, a la larga, pueden afectar la rentabilidad. Los inconvenientes que se sufren en carretera pueden generar ineficiencia, fallas en aprovisionamiento, quiebres de inventario, pagos de deducibles, costos altos en primas de seguro y pérdidas de reputación y de ventas. Con una buena planificación, es posible evitar las rutas más largas y difíciles, controlar a distancia los procesos de transporte de carga, saber la ubicación de todos los vehículos, el estado de la carga y los gastos de combustible. Los avances tecnológicos han sido verdaderos aliados de los procesos logísticos de las empresas de transporte pues permiten tener mayor control sobre lo que ocurre en cada etapa del trayecto de cada unidad.

 

  • Errores y negligencia en el manejo de los conductores

Los conductores de los transportes de carga suelen no tener una capacitación integral que los ayude a saber cómo reaccionar en distintas situaciones. Esto se traduce en multas viales, problemas de seguridad y en un detrimento de la calidad del servicio que se ofrece. Además de la capacitación, ahora existen herramientas inteligentes de asistencia en la conducción que pueden ayudar a la empresa y a los conductores a transitar de manera más segura por las carreteras, cumpliendo así con los horarios y las entregas pactadas con los clientes. 

 

  • Mal uso del combustible o del vehículo

Es muy común que se pierdan recursos por una mala planificación del trayecto que recorre un vehículo. El tráfico y las rutas en mal estado son enemigos del ahorro de combustible. La falta de planificación también puede resultar en pasos por túneles con infraestructuras que no soportan el tamaño de los vehículos, lo que puede resultar en daños a la unidad o a la carga. Para esto, lo más importante es emplear herramientas que contribuyan a optimizar las rutas de manera individualizada según el tipo de vehículo que se maneja.

III. Los puntos claves del rendimiento y productividad

linea

En un mundo tan competitivo como el actual, es necesario que las empresas diseñen estrategias tecnológicas para optimizar sus operaciones y, así, mejorar la rentabilidad en el transporte de carga. La tecnología es el principal aliado a la hora de diseñar estas estrategias que tienen como finalidad ayudar a rentabilizar ganancias, reducir el consumo de combustible y mejorar la productividad de tu empresa.

Estos son los puntos clave, además de la calidad de los productos, que te ayudarán a mejorar significativamente el rendimiento y la productividad.

1. Eficiencia

Realizar seguimientos de las rutas de conducción, buscando las más eficientes para garantizar la cadena de suministro.


2. Innovación

Recolectar y analizar datos obtenidos sobre clientes, rutas, conductores, unidades y pensar en maneras de hacerlos más eficientes apoyándose en la tecnología y las soluciones inteligentes.


3. Tecnología

Utilizar los medios tecnológicos a su disposición para mejorar la rentabilidad en el transporte de carga.

 

eBook IoT Internet de las Cosas

IV. Tecnología aplicada al rendimiento y productividad en transporte

linea

Datos avalados por el Consejo Australiano de Logística (ACL) indican que la implementación tecnológica está directamente relacionada con el incremento de la productividad.

Estas son algunas formas de mejorar la rentabilidad en el transporte de carga a través de la tecnología:

 

1. Optimización de activos


Es posible obtener datos sobre el uso de activos, combustible, energía y tiempo ocioso de la flota. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) determinó que esta información es imprescindible para disminuir costos y corregir prácticas poco sustentables.

La telemetría es especialmente útil para esto ya que es una rama tecnológica que permite medir a distancia cualquier activo de las flotas vehiculares de forma manual o automática. Estos sistemas sirven para tener el control de manera remota del funcionamiento de los activos de una empresa, poder identificar fallas o averías, corregir errores y tener la posibilidad de enviar información hacia un sistema de notificaciones desde donde se pueden tomar decisiones a partir de los datos obtenidos. Es necesaria para detectar fallas, problemas con la ruta o con el conductor, prevenir los robos de unidades o de gasolina. La telemetría también es usada para la prevención de accidentes, al monitorear en tiempo real la velocidad, el frenado y el arranque de una unidad. Si se detecta que el límite de velocidad no está siendo respetado o que el conductor realiza frenados imprudentes, es posible contactarlo y mencionárselo para que pueda corregir su desempeño. 

 

2. Protección de activos, cargas y personas


Los sistemas de vigilancia a distancia, aumentan la seguridad y evitan pérdidas cuantiosas mediante el diagnóstico de fallas, la prevención de robos y accidentes viales. Estas son las formas en que la tecnología previene los distintos tipos de robo:

 

Robo de combustible: contar con sistemas de control inteligentes

Los sistemas de control de alta precisión realizan una correlación exacta, con fecha y hora, entre la distancia real recorrida y el consumo de combustible, además realizan un seguimiento de los abastecimientos y los drenajes consumados.

 

Robo de mercancía: sistemas antirrobo con geolocalización

Un sistema inteligente antirrobo puede ser una medida preventiva efectiva. Una opción es contar con un botón de pánico en cada unidad. Este sistema avisa de inmediato a los organismos de control de flota que ha habido un intento de robo, otorgando la posición exacta del vehículo por medio de geolocalización. Otros dispositivos inteligentes también tienen la facultad de activarse con el mero intento de ingreso forzado a la caja del transporte de carga, avisando al conductor o al equipo de seguridad de manera instantánea. 

 

Robo del camión: GPS y sistemas de bloqueo 

Algunas de las medidas más efectivas para evitar este tipo de robo son: la implementación de un GPS, un sistema de bloqueo de encendido y el envío de alertas por forzamiento de chapas. Asimismo, existen herramientas inteligentes que avisan al equipo de seguridad si el camión se encuentra en zonas fuera de su ruta habitual de trabajo.

 

3. Un mejor servicio al cliente


La información en línea y el monitoreo de la carga en tiempo real brindan al cliente un servicio rápido, efectivo y confiable. La puntualidad es uno de los atributos que más influye en la satisfacción de un cliente. El hecho de cumplir en tiempo y forma con las entregas, hace que la empresa se posicione en la mente de los consumidores como una compañía seria y comprometida con sus clientes. La mejor manera de eficientizar las entregas es con un optimizador de rutas. Este tipo de software permite establecer distintas las variables (requisitos especiales de cada cliente, horarios de entrega, distancias, tamaño de las unidades, etc.) para calcular de forma automática las rutas ideales para cumplir con los tiempos pactados con los clientes.

Con un optimizador de rutas es posible integrar todo tipo de variables en el sistema, lo que aumenta la tasa de entrega de los productos en un 15% aproximadamente. Con esta herramienta se evitan errores frecuentes en las entregas y aumenta la confianza en la marca, logrando tener y mantener clientes satisfechos. 

 

4. Aumento del desempeño

Mantener una comunicación constante con los operadores permite dar indicaciones correctivas, solicitar información y tomar decisiones en base a información específica. Existen herramientas inteligentes permiten a los conductores ser conscientes de sus hábitos de manejo, premiándolos cuando toman buenas decisiones en la ruta. Esto los ayuda a mejorar y trabajar más eficientemente, respetando los reglamentos viales, ahorrando combustible y operando de manera más segura.

V. Herramientas para mejorar el rendimiento y productividad: Sistema VMD

linea

Estas son las principales herramientas tecnológicas que puedes implementar en tu compañía para mejorar su rendimiento y productividad.

 

1. Virtual Máster Driver. 


Empresas como Sitrack cuentan con una aplicación móvil que proporciona datos al conductor en tiempo real sobre su desempeño al volante y le permite fijar y superar nuevas metas.

El Virtual Master Driver (VMD) es una forma eficaz de lograr que los conductores modifiquen positivamente su forma de manejar, logrando una considerable reducción en el consumo de combustible y prolongando la vida útil de los activos.

La aplicación cuenta con una herramienta de “ranking” de conductores, donde se va evaluando a cada usuario en distintos aspectos de la conducción eficiente, siendo los principales:

  • Uso de asistencia de frenado (retardador, freno de motor, etc).

  • Trabajo en áreas eficientes de motor (mínimo consumo y máximo torque).

  • Coasting (veleo seguro).

  • Uso eficiente de la carga de motor.

  • Control crucero eficiente.

 

Un estudio de la Fundación MAPFRE reveló que con sistemas como el VMD se pueden reducir el número de colisiones en un 30% y el número de muertes en un 20% salvando casi 400 vidas al año, al mantener la velocidad de los vehículos dentro de los límites de cada zona.


Por otro lado, mediante la implementación de este sistema, se ha logrado un incremento en el rendimiento del transporte de carga que se oscila entre el 5 y 10%.

 

2. Telemetría

 

La telemetría se ha consolidado como una técnica imprescindible para la logística en las empresas de transporte que buscan modernizar sus operaciones y posicionarse como líderes dentro de la industria. Sus principales beneficios son:

 

  • Optimización del ruteo inteligente

Mediante la combinación de sistemas informáticos y de geolocalización es posible optimizar los recorridos en pro de reducir los tiempos de entrega y ahorrar combustible. 

  • Evita el robo o el uso indebido del vehículo

Permite crear geocercas, es decir, perímetros de los cuales el vehículo no podrá salir sin que el sistema dispare una alerta que servirá para alertar anomalías o desvíos en las rutas o malos usos de la flota. 

  • Menor tasa de accidentalidad

Al crear rutas inteligentes basadas en datos como la distancia, la velocidad media del vehículo y el tiempo de parada, es posible determinar con precisión los lugares y horas donde el conductor debe detenerse a dormir, para evitar que siga al volante durante largas jornadas.

 

3. Optimizador de ruta

 

Entre las múltiples ventajas que ofrece el Optimizador de Rutas SITRACK está la facilidad en la distribución que logra cuidando los siguientes aspectos de la operación: 

  • Aumento de la productividad

    Maximiza la capacidad de los recursos, logra gestionar una mayor cantidad de servicios en un día, lo que se traduce en mayor productividad y rentabilidad.

  • Ahorro en costos operacionales

    Con la implementación del Optimizador de Rutas, las empresas pueden ahorrar en:

  • Uso de combustible, generando rutas más eficientes.

  • Menor desgaste de la flota, garantizando que los vehículos operen dentro de su capacidad permitida. 

  • Recursos humanos, reduciendo el tiempo en carretera. También se reduce el tiempo de los conductores al volante, y las tareas de planificación de rutas ahora las puede hacer el Optimizador en pocos minutos.

  • Impacto en la calidad de servicio

    Reduce los lapsos de espera de los clientes. Esto, a fin de cuentas, resulta en un valor agregado para tu marca, obteniendo reconocimiento y credibilidad en el mercado.

 

CTA VMD

Conclusión: El futuro de las empresas de transporte

linea

Las nuevas tecnologías dan ventaja a las empresas que son capaces de implementarlas a sus operaciones diarias. Logran esto al optimizar el funcionamiento y rendimiento de cada vehículo y al mejorar la seguridad de cada viaje. Es suma, aportan de manera considerable a superar las negligencias más comunes en el transporte de carga.

Disminuir costos operacionales con estas herramientas, contribuye a que las empresas mantengan un crecimiento sostenido con márgenes de ganancia importantes. Al mismo tiempo, las hace más seguras, rentables y competitivas. Las ventajas que el internet, el IoT, y el Big Data proporcionan, hacen que cualquier empresa que no se adapte a ellas quede sin posibilidades de competir. La incorporación de herramientas como el VMD, la Telemetría o el Optimizador de rutas en los vehículos de tu empresa es esencial para hacerla más atractiva, rentable y productiva.

hacia-arriba
Contáctanos CTA

Te invitamos a seguir profundizando tus conocimientos en nuestro blog

LEER MÁS
LEER MÁS
LEER MÁS