Entre todos los indicadores que existen para medir el desempeño de una organización, sin duda los fundamentales son aquellos capaces de calcular y medir la rentabilidad. Reflejan la capacidad de una empresa para generar beneficios con los recursos utilizados y, por tanto, de ello depende la continuidad de sus negocios. Pero, ¿Qué es, realmente, la rentabilidad empresarial?
La rentabilidad es aquella noción económica que determina la capacidad de una empresa de generar beneficios suficientes en relación a los recursos utilizados para obtenerlos (activos o recursos propios) en un período de tiempo determinado. Esto supone una comparación entre la renta generada y los medios utilizados para obtenerla, para poder juzgar la eficiencia de las acciones tomadas por la compañía.
Para "ser rentables", entonces, debemos hacer que la diferencia entre nuestros ingresos y gastos sea suficiente como para que la empresa se mantenga en el tiempo y crezca de manera sostenible . En una empresa en vías de desarrollo esto es fundamental, ya que evaluar la rentabilidad no solo determinará la supervivencia de la compañía, sino que además dará luces sobre lo que se está haciendo mal y cómo se pueden mejorar los números en cada departamento y de manera global.
En el área de transporte, y en las empresas que se dedican a esto, existen algunas formas específicas de maximizar recursos y reducir costos. A continuación, te contamos todo sobre los problemas de rentabilidad en transporte, las herramientas disponibles hoy en día para mejorar los indicadores y por qué es esencial que lo hagas para generar crecimiento y competitividad:
No hay que ser experto en el mundo de los negocios de transporte para tener una idea de lo que significa invertir en un camión. Tener una empresa de transporte significa mucho dinero invertido en recursos: vehículos costosos en fase inicial, equipos mecánicos, galpones de estacionamiento, mantenimiento constante y conductores calificados. Además, no solo significa tener camiones disponibles, sino asegurar de mantener la carga segura (con la temperatura adecuada y la mercancía íntegra) y las entregas y recogidas a tiempo, invirtiendo en logística y personal adecuado. Además, existe la dificultad añadida de que rentabilizar todos esos recursos invertidos toma mucho tiempo. ¿Las causas?
Cumplimiento de servicios cada vez más exigentes:
Hoy en día, la logística es fundamental para un cliente. El ejemplo vivo es Amazon y su sistema casi instantáneo de entregas a domicilio, o todas las aplicaciones de delivery de comida que basan su servicio en la calidad de la logística en la entrega de pedidos.
Vivimos en el mundo de la gratificación instantánea. En ello, las empresas de transporte ocupan un papel fundamental, y el servicio cada vez se vuelve más exigente. ¿Cómo poder cumplir con todas las exigencias que demanda el cliente de la era digital? Se requiere mucha estrategia en logística y disponer de toda la información posible desde el primer momento (cuánta mercancía hay que recoger, qué pesos y dimensiones, lugares completos de recorrido, teléfonos de contacto, etc.).
Necesidad de cuidados de conductores:
Los transportes de mercancía terrestre suelen tener problemas de manipulación en la carga y descarga de los camiones o en almacenes, o bien, problemas durante el recorrido para cuidar la mercancía de colisiones y roturas en producto. Incluso un simple frenazo fuerte, si va con toneladas de mercancía encima, puede dar lugar a desperfectos graves. Por ello, es necesario el control de los conductores, no solo en su forma de manejar, sino también en el control de sus horarios, para evitar sobrecargarlos de trabajo y que ocurra algún accidente. Esto significa inversión en tecnología capaz de monitorear y gestionar estos factores de riesgo.
Otros riesgos en el transporte de carga que pueden afectar al conductor están asociados a:
Exposición a vibraciones del vehículo por mal estado de la carretera.
Exposición a ruidos fuertes.
Exposición a condiciones climáticas adversas.
Fatiga por manipulación de cargas.
Retrasos por falta de logística previa:
Los camiones requieren mantenimiento constante, y no tener avisos previos o citas estipuladas para su mantenimiento, nos enfrentamos a averías del vehículo en momentos inesperados. La falta de logística previa también puede dar pie a un tráfico difícil oa una ruta equivocada que atrase la entrega de mercancía.
Asaltos:
Sin un buen sistema de protección anti-robos en la flota, es fácil ser víctima de un asalto en ruta. Esto no sólo ocurre a los conductores novatos, ya que día a día los ladrones se las ingenian para buscar nuevas formas de apropiarse de la carga e incluso del vehículo. Esto es sin duda un gran problema en la rentabilidad de la empresa, pues suele considerar que lo asaltos son mermas inevitables. No obstante, un sistema de bloqueo o un botón de pánico podrían solucionar este problema.
Pérdidas de combustible:
Atochamientos de tráfico, rutas en mal estado o que simplemente no son la mejor vía para llegar a destino. Estas son pérdidas importantes en un recurso sumamente caro para las empresas de transporte: el combustible. Por esto, es recomendable programar las vías por las que se hará el trayecto de entrega, para así optimizar el trabajo y la utilización de combustible. Además, teniendo un control absoluto de la ruta se puede evitar robos de combustible, tanto por agentes externos como por el mismo personal interno. Existen formas de monitoreo de ruta, o incluso maneras de modificar la ruta en tiempo real, según las necesidades que se vayan presentando en el camino.
Como se ve, el rubro del transporte de carga y la logística tiene múltiples riesgos y negligencias, los que debieran tomarse como desafíos posibles de superar. Ya lo anunciaba el seminario “El Futuro del Transporte de Carga 2018-2022”, donde se discutió sobre los principales problemas de la industria y algunas soluciones, las cuales incluían la incorporación de la tecnología como salida a las más comunes negligencias del área de transporte de carga. Muchas de estas complejidades no suelen tomarse en consideración y la empresa asume como merma inevitable o como parte de un proceso que incluye pérdidas importantes. Sin embargo, lo cierto es que es más que posible reducir costos y maximizar ganancias en el rubro de transporte.Lo primero, no obstante, será darle importancia a las analíticas clave para rentabilizar la empresa.
¿Cómo saber realmente si tu empresa de transporte es o no es rentable? Como haría cualquier otra empresa de cualquier otro rubro: midiendo y analizando datos y estructura de costos.
El combustible, por ejemplo, es uno de los gastos más relevantes del área de transporte. Según datos de la Universidad de Talca, el costo promedio del combustible es de US $ 2,01 por km recorrido, siendo el mayor gasto del sector.
¿Cómo, entonces, medir y analizar datos relevantes como estos para poder rentabilizar la empresa de manera óptima? En el caso del transporte existen algunos análisis específicos de cara a enfrentar los problemas de rentabilización del rubro:
Coste del transporte sobre las ventas: Analiza la optimización de la carga en cada viaje midiendo por metro cuadrado. La idea es tener el menor número posible de espacio sin emplear para que el coste del transporte por venta disminuya.
Coste de transporte medio unitario: Determina el coste de producir o comercializar una determinada mercancía.
Otros costes logísticos medio unitario: Ayuda a completar el escandallo del coste de transporte medio unitario, por precios fijos de otros costes en el proceso de logística durante (o antes de) la entrega de mercancía.
Coste de transporte por kilómetro: Ratio que determina qué tipo de transporte conviene según las características de la carga, plazos de entrega, cualidades del producto y lo que exige para mantenerse durante el trayecto, etc.
Acierto en la previsión de salida: Un histórico en aciertos de previsión de salida de una carga a destino determinará si se cuenta con medios necesarios, tanto técnicos como humanos, para hacer frente a un determinado número de pedidos, para no incurrir en costes por falta de antelación o de flota necesaria.
Nivel de servicio: se mide por tiempo medio de entrega, nivel de cumplimiento de entregas, porcentaje de pedidos entregados correctamente y porcentaje de facturas emitidas correctamente.
El rubro del transporte de cargamento terrestre es uno de los más importantes en Chile, tanto por su valor operativo como porque representa el 95% de las cargas transportadas. Entonces, frente a esta gran posibilidad de crecimiento y rentabilidad, así como la abrumadora avalancha de costes que significa un mejor servicio en el área, las empresas de transporte deben plantearse diseñar estrategias tecnológicas que optimizar sus operaciones. Medir y controlar los indicadores clave es una buena forma de mejorar no solo la rentabilidad del transporte, sino que también la competitividad y el crecimiento de toda la empresa.
Según un estudio de la multinacional Accenture, el 76% de los directores de la cadena de suministro entrevistados piensan que la personalización y la rapidez en la entrega de un producto serán los principales motores para obtener clientes en el futuro inmediato.
Esto solo significa una cosa: que las empresas de transporte innegablemente cobran relevancia en esta década, requiriendo plantear estrategias en logística para optimizar sus operaciones y lograr rentabilidad.
La gestión logística en las cadenas de suministro definirá la competitividad y el crecimiento de las empresas, sobre todo si se tiene en cuenta el auge que ha tenido el comercio electrónico y la omnicanalidad que domina el mercado.
La logística, entonces, es fundamental en la estrategia empresarial del transporte, por la importancia que se le da hoy en día a la rapidez de los servicios, la personalización y el omnicanal.
Por eso es que la consultora Accenture analizar que la administración logística se convertirá en uno de los elementos cruciales para el crecimiento y la competitividad de las empresas a partir de la década de 2020.
Pero esto significa que, para que el área de transporte pueda mantener el crecimiento sostenible y la competitividad, requiere de eficiencia en la gestión de la cadena de suministro y rentabilidad en sus operaciones. ¿Cómo reducir costos manteniendo un excelente servicio? ¿Cómo maximizar los recursos en transporte? Según la consultora, se logra con la ayuda nuevas tecnologías:
Las nuevas herramientas digitales son capaces de crear una logística inteligente.
Permiten centrarse en procesos de mejora continua y incremento de la rentabilidad a través de innovación en productos, servicios y procesos.
Disminuyen los costes por medio de inversiones en sistemas y equipamientos industriales que optimizan los procesos de transporte de forma eficiente.
Si la logística acapara entre el 60 y el 80 por ciento del coste en las ventas de una empresa, centrar los esfuerzos en mejorar este servicio ofrecerá la posibilidad de gastar menos dinero y así dar más calidad para ser más rentables y, por ende, más competitivos.
La gestión logística ha ganado complejidad, ya que la circunstancia actual de los clientes obliga a mejorar los procesos de entrega de mercancía. Para eso, la tecnología cobra un papel esencial.
Centralización de la información: La primera tarea de las nuevas tecnologías en la rentabilidad en transporte radica en centralizar toda la información para tener verdadera gestión y control logístico. De esta manera, recopilando datos del proceso de transporte, se podrán proporcionar indicadores de gestión. El uso de las nuevas tecnologías en transporte permite optimizar cada fase de la gestión de procesos, aumentar la productividad y competitividad.
Toma de decisiones en tiempo real: los clientes cada vez son más exigentes en la rapidez y calidad de entregas o recogidas. La incorporación de tecnología adecuada en transporte facilita la toma de decisiones en tiempo real, para garantizar un aumento de la productividad y valor añadido frente a cualquier competidor.
Maximización de tiempo y recursos: Según la empresa CIC de Consulting Informático, equipar al transporte con nuevas tecnologías puede recortar en un 30% el tiempo empleado en labores de recogida y en un 29% el tiempo empleado en tareas de reparto. Estos son ahorros cruciales para mejorar la eficiencia operativa y el servicio al cliente.
Automatización de procesos: Asimismo, esta compañía afirma que la mayoría de las empresas de Transporte y Logística creen que afrontar los retos de esta nueva era exige una automatización mayor en procesos clave, y que es necesario dotar a los conductores de nuevas tecnologías como pueden ser los GPS o sistemas IoT y aplicaciones móviles. Adoptar esas tecnologías, según CIC, puede “reducir 2,68 minutos en el caso de las recogidas y 2,41 minutos en el caso de las entregas”, mejorando de manera importante el trabajo de los conductores.
La tecnología para mejorar la rentabilidad, sin embargo, tiene dos caras: los ingresos y los costos. ¿Vale la pena invertir en nuevas tecnologías para rentabilizar y hacer competitiva nuestra empresa de transporte?
Invirtiendo en tecnología de punta es seguro que generarás más ingresos, ya que reducirás costos, y aumentará, así, la rentabilidad. Estas son algunas de las posibilidades que permiten la tecnología aplicada al rubro del transporte:
Optimización de activos:
Es posible obtener datos sobre el uso de activos, combustible, energía y tiempo ocioso de la flota. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) determinó que esta información es imprescindible para disminuir costos y corregir prácticas poco sustentables.
Gestión de procesos:
Un seguimiento inteligente de las rutas determinadas son los canales más eficientes para el transporte y ofrece soluciones relacionadas con la logística en la cadena de suministros.
Protección de activos, cargas y personas:
Los sistemas de vigilancia a distancia perdió la seguridad y evitan pérdidas cuantiosas mediante el diagnóstico de fallas, la prevención de robos y accidentes viales.
Un mejor servicio al cliente:
La información en línea y el monitoreo de la carga en tiempo real brindan al cliente un servicio rápido, efectivo y confiable.
Aumento del desempeño:
Mantener comunicación una constante con los operadores permite dar indicaciones específicas correctas, solicitar información y tomar decisiones en base a información.
Mayor eficiencia y capacidad para innovar:
La gran cantidad de datos obtenidos sobre clientes, rutas, activos, prácticas, suministros y operadores constituye un recurso vital para las empresas (big data).
Sitrack cuenta con herramientas tecnológicas de las que puedes disponer. Equipar tu flota con una o más de estas tecnologías se traduce en beneficios de rentabilidad para tu empresa y te ayuda a darle seguridad a tus activos. Con el auge de la automatización, los avances tecnológicos se han transformado en grandes aliados digitales para adaptarse a los nuevos tiempos. La tecnología, así, se presenta como una inversión necesaria, ya que con ella las empresas pueden mejorar sus procesos, y los beneficios se ven rápidamente. Las herramientas avanzadas con las que trabaja Sitrack ayudan a ahorrar energía, activos y tiempo, mejorando la calidad del servicio y evitando errores.De esta manera, al realizar las tareas con más organización, precisión y celeridad, se obtiene una mayor rentabilidad empresarial.
Telemetría:
Este sistema permite controlar de forma remota el funcionamiento de los activos, saber si tienen fallas y advertir sobre errores en la conducción, además de conocer el peso y la temperatura de la carga. Toda esta información es enviada a una red de notificaciones y puede ser consultada en tiempo real.
Rastreo de GPS:
Este sistema permite monitorear las unidades de transporte en ruta, recibir informes y alertas de velocidad, conducción fuera de ruta, retrasos, horarios de arribo y salidas. Algunos servicios incluso cuentan con botón de pánico ante cualquier acto vandálico y almacenamiento del historial de información por tiempo indefinido.
Internet de las cosas:
El Internet de las Cosas (IoT) es la interconexión de dispositivos que posibilita sincronizar datos y hacer seguimientos, identificando las mercancías y localizándolas a nivel global. Además, puede prevenir robos apagando el motor, comunicar al conductor con el destinatario y planificar las rutas a seguir.
Software de gestión TMS:
Este programa junta, almacena, procesa y envía información referente a todas las operaciones de transporte, tanto para el fabricante como para el distribuidor o proveedor de logística; desde la toma de pedidos, hasta la planificación y facturación.
Big Data:
El análisis de datos ofrece múltiples soluciones para el sector, tales como estudiar el volumen de las mercancías en momentos específicos, controlar la temperatura, definir las rutas más convenientes en ocasiones puntuales, brindar transparencia al cliente al conocer el estado de sus pedidos y acceder a la personalización del servicio web.
Sistema de asistencia de conducción:
Ayuda al conductor en distintas facetas de la conducción para que optimice su recorrido, mejore la eficiencia del camión y gaste menos combustible. Además:
Otorga mayor seguridad para el conductor, disminuyendo accidentes por exceso de velocidad.
Ofrece mayor seguridad para el vehículo, aumentar la vida útil de los camiones.
Evita mermas en la carga aumenta la seguridad del cargamento.
Mayor seguridad para la empresa, aumenta la rentabilidad y eficiencia de entregas.
VMD (controladores maestros virtuales)
Una aplicación móvil que va informando al conductor datos en tiempo real de su desempeño al volante, de forma tal que este pueda modificar su método de manejo para hacerlo más eficiente. Cuenta con una herramienta de "ranking" de conductores, donde se va evaluando a cada usuario en distintos aspectos de la conducción:
Uso de asistencia de frenado (retardador, freno de motor, etc).
Trabajo en áreas eficientes de motor (mínimo consumo y máximo torque).
Coasting (veleo seguro).
Uso eficiente de la carga de motor.
Control crucero eficiente.
Detección de-Jamming:
Nuestros dispositivos cuentan con la detección de inhibición Celular y GPS, permitiendo actuar de manera segura para tratar de evitar estos actos delictivos. . El bloqueo de GPS suele ser un método de robo y asalto en carretera, por lo que resulta ser efectivo en reducir este tipo de riesgos. También presenta otras funciones:
Activa trabas de puertas y corta el combustible una vez detectada la inhibición.
Bloquea el motor impidiendo que el vehículo siga avanzando.
Activa las sirenas o las alarmas.
Puede alternar con otro mecanismo de comunicación (radiobalizas en diferente frecuencia).
Estas herramientas esenciales para empresas de transporte ayudan a ahorrar energía, activos y tiempo, mejorando la calidad del servicio y evitando errores. Al realizar las tareas con mayor control de gestión, se obtiene una mayor rentabilidad, eficiencia y productividad en la empresa.
En suma, la rentabilidad determina la capacidad de una empresa de generar beneficios según los recursos utilizados, y medir esta variable en empresas de transporte para poder mejorar los indicadores es completamente posible, a pesar de los riesgos y negligencias propios del sector.
Para lograrlo, dicen los expertos, es necesaria la incorporación de la tecnología en los distintos procesos de logística, y dejar de asumir estas complejidades como pérdidas inevitables.
La realidad es que es posible reducir costos y maximizar ganancias en el rubro de transporte, y el futuro de estas empresas radica en la capacidad de implementar tecnologías avanzadas en cada proceso logístico .
Para saber si una empresa es rentable hay dos componentes importantes: medir y analizar. Haciendo esto, se puede concluir que la logística es el área principal en la que una empresa puede ahorrar dinero, por eso centrar los esfuerzos en mejorar este servicio abre la posibilidad de gastar menos dinero y ser más rentables y competitivos.
Invertir en tecnología permite disminuir costos operacionales y mejorar procesos logísticos con las herramientas que están disponibles en el mercado. Esto contribuye a que las empresas mantengan un crecimiento sostenido, y cualquier empresa que no se adapte a ellas corre el riesgo de quedar sin posibilidades de competir.
Sitrack cuenta con herramientas tecnológicas de las que puedes disponer: sistemas de optimización de rutas, telemetría, rastreo de GPS, Internet de las Cosas aplicadas al transporte, softwares de gestión, big data, sistemas de asistencia en la conducción y aplicaciones móviles como VMD o sistemas con detección de Jamming; estos son solo algunos de los ejemplos posibles para mejorar los procesos de la empresa y llegar a rentabilizar de tal manera que la compañía comience a crecer. No solo disminuirán los costos luego de la inversión inicial. Además, podrás reducir accidentes, hacer eficiente el uso de tu combustible, asegurar a tus conductores y cuidar tu carga a destino, todo mientras optimizas los usos y recorridos de las rutas para llegar a tener el mejor servicio.
Todas las empresas que quieran mejorar su rentabilidad, mantener la competitividad en el mercado y proyectar un crecimiento deben contar con sistemas tecnológicos para medir y controlar la maximización de recursos. ¡La tecnología es una inversión, no un gasto!
Optimización de Activos Control de flotas Control de combustible Consideración
Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o r...
Gestión de Procesos Latinoamérica Control de flotas Consideración
Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo m...
Control de flotas Control de combustible Monitoreo satelital GPS Descubrimiento
La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga