El transporte de carga es una de las principales actividades en las empresas de comercio en Latinoamérica debido a su importancia económica y logística. En cuanto a porcentaje, cerca del 70% del cargamento de la región corresponden al Transporte Autónomo de Carga (TAC), siendo una industria en crecimiento que necesita una
mejora en la gestión de flota para poder reducir costos y aumentar la productividad y la eficiencia en las empresas.
Manejar vehículos pesados, cumplir con extensas rutas y transportar cargamento, son tareas que requieren de un estado de alerta constante. Sin embargo, durante el trayecto realizado en ruta, diversos factores de riesgo pueden limitar la capacidad de reacción.
Uno de los aspectos relacionado con las condiciones de trabajo de los conductores, tiene que ver con la seguridad en carretera. El cansancio, el exceso de velocidad o el intentar cumplir con los plazos establecidos, pueden traer como consecuencia accidentes de tránsito que ponen en peligro la integridad de los choferes.
Un total de 84 personas fallecidas en accidentes protagonizados por camiones hubo en el año 2015 en las carreteras de Chile. La cifra significa seis muertes más que las del año 2014. El número de accidentes en Chile sufrió una leve alza entre ambos años (2014-2015), aumentando de 5.979 a 6.045.
Según el tipo de vehículos, el camión se llevó el 1er lugar con 55 accidentes.Según tasa de mortalidad hubo un 17,1% de accidentes fatales en el transporte, muy por sobre del promedio nacional de un 4,2%. Según número de días perdidos en mutualidades, el transporte se ubicó en el segundo lugar con un 25,1% por sobre el promedio nacional de 19,6%. Según la tasa de accidentabilidad, el transporte se ubicó en el primer lugar (junto a las industrias manufactureras) con un 4.9% por encima del promedio nacional de 3.6%.
Fuente: Estadísticas Accidentabilidad 2016 Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)
Por cada conductor de vehículo pesado que fallece, otras tres personas ajenas a este vehículo fallecen. Las estadísticas nacionales indican que en el 20% del total de fallecidos en accidentes de tránsito, hay al menos un camión involucrado. En los últimos cinco años, los accidentes de tránsito con camiones involucrados han aumentado un 19%.
Si bien el parque vehicular de camiones es menos de un 5% del total del parque, los accidentes con camiones involucrados son 8% del total de accidentes y los fallecidos producto de estos accidentes son el 20% del total de fallecidos a nivel nacional. 58% de los accidentes se producen en el día, entre 9:00 y 17:59. Pero, los peak de víctimas fatales se producen al amanecer y al anochecer.
Fuente: Implementación De Tecnologías para La Fiscalización Efectiva y Eficiente De Jornadas De Trabajo En Conductores De Transporte De Carga terrestre Interurbana.
Uno de los aspectos relacionados con las condiciones de trabajo de los conductores, tiene que ver con la seguridad en carretera. El cansancio, el exceso de velocidad o el intentar cumplir con los plazos establecidos, pueden traer como consecuencia accidentes de tránsito que ponen en peligro la integridad de los choferes.
La fatiga es la mayor causa identificable y evitable de los accidentes de tránsito, provocando entre el 15 y 20% de estos en todos los modos de transporte.En Chile, se ha estudiado que los accidentes de tránsito con traumatismos podrían ser reducidos hasta en un 19%, equivalentes a 14 mil accidentes y 300 fallecidos al año, si se evitan estos comportamientos:
Conducir sintiéndose con sueño.
Conducir habiendo dormido menos de cinco horas en las 24 horas precedentes.
Conducir entre las dos y las cinco de la madrugada.
Según la estadística, entre las razones para sobrepasar los límites máximos de manejo, las más señaladas en Conaset fueron:
“Cumplir con los horarios de las empresas”.
“Terminar rápido”.
“Hacerlo voluntariamente”.
“Aumentar el sueldo”.
Por otro lado, las ocho infracciones más controladas son:
No llevar registro de asistencia (no llevar correctamente ese registro).
Exceder el máximo de 180 horas mensuales.
Distribuir la jornada ordinaria mensual en menos de 21 días al mes.
Imputar a la jornada ordinaria los tiempos de descanso a bordo.
No retribuir o compensar los tiempos de descanso a bordo o en tierra.
No otorgar descanso mínimo de dos horas después de manejar cinco horas.
Manejar más de cinco horas continuas.
Que el camión no cuente con una litera adecuada para el descanso.
Todas estas infracciones son consideradas gravísimas, cuyos montos de multa son de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.
Por otro lado, solo se considera grave, y por ende tiene montos menores de multas, la infracción de establecer una base de cálculo indebida para el pago de los tiempos
de espera, en cuyo caso los montos por aplicar son de 9, 30 y 40 UTM.
El año 2015, como dato clave, se hicieron 4.545 fiscalizaciones al transporte de carga por carretera, aplicando 2.237 sanciones por un monto total de 2.185.664.591 millones de pesos.
Estos datos demuestran que anticiparse a estas infracciones o accidentes son una necesidad imperante en el transporte de carga, sobre todo, si desean mejorar su rentabilidad, productividad y eficiencia laboral.
Fuente: Conaset.cl
El punto clave, es entender que debe haber una mejora sistematizada y completa a las condiciones de trabajo de los conductores, acompañado de un monitoreo constante y en tiempo real. De esta forma, se puede tener información real y precisa de todos los datos relevantes para mejorar la seguridad en la conducción. A continuación, examinaremos algunos datos relevantes a tener en cuenta al momento de pensar en mejorar la seguridad en la conducción.
Conocer las condiciones del tránsito: Estar atento a las condiciones de tránsito del momento es crucial para la seguridad en transporte. Más de la mitad de los accidentes de este tipo se produjeron durante el día, sobre todo entre las 9:00 y las 17:59.
Planificar rutas: Generarás más eficiencia en la flota y una mayor seguridad en el transporte. A la vez, podrás reducir el consumo de combustible, disminuir los tiempos de viaje y, asimismo, evitar usos no autorizados de camiones.
Horas de descanso del conductor: De acuerdo al artículo 25 bis del Código del Trabajo, la jornada mensual tiene que ser de 180 horas. Asimismo, el conductor tiene derecho a un descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas, las cuales se deben aplicar dentro del mismo día.
Velocidad máxima permitida: 112 siniestros, 86 lesionados y 13 fallecidos fueron las cifras generales que dejó el 2015, por conducir a exceso de velocidad en Chile. Los camiones, vehículos articulados y de similares características no deben superar los 90 km/h que la ley permite en autopistas. El 4% de los accidentes de camiones fueron por esta causa.
Video en vivo con GPS: Sirven para ver en directo lo que sucede dentro y fuera de cada uno de los vehículos de la flota. Además, se puede mantener una comunicación fluida con el conductor y saber su ubicación.
Influencia del alcohol: A pesar de las leyes Tolerancia Cero y Emilia, las cifras aún no mejoran. El 3% del total de estos incidentes en camiones corresponden a alcohol en el conductor.
Por estas razones, para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores de camiones, prevenir accidentes viales y corroborar el mal uso de los activos de la empresa, es vital implementar un sistema de monitoreo y control.
La buena noticia, es que existen herramientas que no solo te permiten hacer seguimiento, sino incrementar la seguridad de cada uno de los vehículos pertenecientes a tu flota. Estas herramientas son versátiles, ya que además de resguardar la seguridad de tu personal, otorgan una serie de beneficios optimizando todo el proceso, mejorando la productividad y rendimiento de la flota.
Una de las medidas más efectivas es incorporar a tu empresa un sistema de telemetría para controlar y monitorear los puntos críticos que, no solo pone en riesgo a los conductores, sino que también pone en números rojos a las empresas de transporte por infracciones cursadas, daños en el activo o un mal uso del combustible. Gracias a la telemetría y tecnología GPS puedes implementar medidas eficientes de seguimiento y prevención, para mejorar la seguridad en la conducción, dentro de las cuales destacan las siguientes:
Adicionalmente, el sistema puede entregar reportes de desempeño del conductor donde se relacionan indicadores tales como:
Exceso de velocidad por zonas de restricción.
Control de cumplimiento de programación de viajes en rutas y zonas georreferenciadas.
Tiempos de descanso.
Cumplimiento eficiente de parámetros del motor.
Y muchas herramientas más, que permiten tomar acciones correctivas en caso de que no se respeten los protocolos de conducción de la empresa. Conocer la ubicación del vehículo y saber si el motor está encendido o apagado es una de las
herramientas de este sistema que impide que los conductores utilicen las unidades en tareas no autorizadas garantizando que las rutas se cumplan en los tiempos establecidos y que se gaste el combustible estrictamente necesario.
Otra de las herramientas que facilita el sistema de telemetría es la conexión con el computador de a bordo de los camiones para dar avisos de códigos de falla. Esta herramienta te da la opción de comunicarte directamente con el computador de abordo del camión y así poder leer las variables de los sensores instalados en los diferentes sistemas del vehículo.
La empresa de transporte puede capturar de manera telemática los datos del funcionamiento del motor, frenos y demás sistemas asociados a la seguridad en las carreteras. Esto le permite actuar de manera correctiva en caso de que el conductor esté desarrollando malas prácticas, y de manera preventiva cuando alguno de los repuestos esté a punto de expirar.
Gracias a la telemetría y tecnología GPS puedes implementar medidas eficientes de seguimiento y prevención, para mejorar la seguridad en la conducción, dentro de las cuales destacan las siguientes.
Alarmas de detección de somnolencia: Alertas mediante movimientos vibratorios y de audio al conductor.
Sistema de detección de salida de carril y colisión frontal: Ayudan a mantener la distancia adecuada con el resto de los vehículos, así como también con los márgenes de carretera.
Botón de pánico y apertura de puertas: Monitoreo tanto en cabina como acoplado de carga. Entrega de reporte con fecha y tiempo transcurrido durante la acción.
Control de carga en camiones: Los activos son cargados en exceso (ya sea por error o de manera fraudulenta), aumentando el riesgo de volcamiento o produciendo fallas en la dirección y los frenos del camión.
Telemetría en camiones: Ofrece un conjunto de técnicas y herramientas para una gestión eficiente de flotas mediante tecnologías de la información y la comunicación (especialmente Internet).
Este sistema se puede complementar con: Videovigilancia, comunicación estratégica con el conductor, planificación de rutas inteligentes, medición remota de combustible y mucho más.
Todas estas técnicas, antes mencionadas, en conjunto garantizan un alto índice de seguridad en las vías y una reducción de costos operativos significativos.
El sistema de asistencia a la conducción en camiones es capaz de ayudar al conductor en distintas facetas de la conducción para que optimice su recorrido, mejore la eficiencia del camión y gaste menos combustible, entre otras cosas.
Mayor seguridad para el conductor: Disminuyendo accidentes por exceso de velocidad.
Mayor seguridad para el vehículo: Aumentando la vida útil de los camiones.
Mayor seguridad para el cargamento: Evitando mermas en la carga o robos.
Mayor seguridad para la empresa: Aumentando la rentabilidad y eficiencia de entregas.
Gracias al sistema de asistencia a la conducción en camiones puedes evitar las tres principales causas de accidentes en estos vehículos, según el Estudio de Causas de los Accidentes de Camiones Grandes, realizado por FMCSA y la NHSTA:
Problemas con los activos:
Con este sistema se puede controlar el estado del camión para poder aumentar la vida útil del camión y así evitar fallas mecánicas en el activo, una de las causas principales en los accidentes con un 10% de los casos, según el estudio antes mencionado
Infracciones de seguridad:
Implementando este sistema, sumado a otras herramientas, puedes evitar cualquier tipo de infracciones de seguridad en el trayecto como el exceso de horas de servicio, la sobrecarga del activo, el estado de fatiga, el exceso de velocidad o darse cuenta de que un conductor se encuentra en estado de ebriedad manejando.
Errores humanos:
Por último, pero no menos importante, es que con un buen sistema de asistencia en la conducción en camiones podrás evitar o disminuir el error del conductor, la principal falla y causa de accidentes viales en estos vehículos, ya que podrás indicar el tipo de velocidad por trayecto, la marcha indicada, la presión en el frenado y mucho más.
Un sistema asistente de conducción en camiones puede aportar muchos beneficios al proceso de transporte, ya que la telemetría posibilita una completa gestión de factores que ponen control tanto al vehículo como al actuar del conductor. ¿Estás interesado en esta tecnología? A continuación, te enunciamos algunos de los aspectos que pueden manejarse con un asistente de conducción en camiones.
Control en tiempo real del vehículo:
No está demás decir que esta tecnología funciona en tiempo real; es decir, permite a la central conocer exactamente el estado del vehículo, para poder llevar a cabo acciones de manejo y control. Esto hace posible también una interacción efectiva entre el software y el conductor, pudiendo este último tener conocimiento temprano de problemas internos al camión, tales como aumentos de temperatura, voltaje de la batería del vehículo, control del consumo de combustible, etc.
Control de factores ambientales:
Los elementos con los que la telemetría puede trabajar no sólo están asociados al estado del vehículo. Un asistente de conducción tiene la capacidad, por ejemplo, de informar la posición actual del conductor en la carretera, a fin de evitar vías peligrosas o atochamientos de tráfico.
Por otra parte, también puede ser configurado para avisar al conductor cuándo está entrando a una zona prohibida, lo cual es útil si el vehículo debe pasar por un túnel y excede el tamaño de éste. También con estos sistemas se puede regular la actitud de conducción del transportista de cargas, enviando notificaciones y avisos cuando excede la velocidad o realizar maniobras bruscas que puedan ser peligrosas.
Sitrack cuenta con una aplicación móvil que va informando al conductor datos en tiempo real de su desempeño al volante, de tal forma que este pueda modificar su forma de manejo para hacerla más eficiente.
Mediante el uso recurrente de este sistema de asistencia a la conducción, los usuarios no solo logran resultados óptimos, sino que también les permite fijar y superar nuevas y crecientes metas, a fin de convertirse en verdaderos Master Drivers.
VMD es la mejor forma de lograr que los conductores ajusten su forma de manejo con buenas prácticas, logrando una considerable reducción en el consumo de combustible, así como también prolongando la vida útil de los activos.
La aplicación cuenta con una herramienta de “ranking” de conductores, donde se va evaluando a cada usuario en distintos aspectos de la conducción eficiente, siendo los principales aspectos:
Uso de asistencia de frenado (rastreador freno de motor, etc)
Trabajo en áreas eficientes de motor (mínimo consumo y máximo torque)
Coasting (veleo seguro)
Uso eficiente de la carga de motor.
Control crucero eficiente.
Para la implementación del sistema de asistencia en la conducción se utiliza una tecnología que permite la conexión al bus de datos del camión de manera “INDUCTIVA”, sin contacto eléctrico con los cables, para garantizar una recepción segura de la información sobre:
El consumo de combustible
Los modos de funcionamiento del motor.
El estado de los sensores.
La presencia de códigos de falla, etc.
Una vez captada la información del computador de abordo del motor, nuestro equipo va realizando cálculos al instante y va brindando información al conductor sobre su desempeño de manejo a través de una aplicación móvil vía bluetooth.
Utilizar esta tecnología es totalmente segura para tu flota vehicular, debido a que los lectores sin contacto son insensibles para el escáner diagnóstico, para el funcionamiento del ordenador de a bordo y para otros sistemas eléctricos. Siendo un sistema perfecto para implementar en los sistemas de telemetría.
La tecnología avanza rápidamente y está al servicio de todos, por lo que no aprovecharla es un error fatal para las empresas. Como hemos visto, un asistente de conducción de camiones puede mejorar no solamente la seguridad en la conducción, sino que, a su vez, optimizar considerablemente los procesos de una empresa de transporte de cargas a nivel general. De esta manera, esta herramienta se encarga de evitar los peligros de accidentes e infracciones en carretera, como también de rentabilizar tus ganancias y reducir el consumo de combustible, mejorando el rendimiento y la productividad de tu empresa.
Un estudio de la Fundación MAPFRE reveló que con este sistema se podría reducir:
Por otro lado, mediante la implementación de este sistema, se han logrado incrementos en los rendimientos del transporte de carga que se encuentran entre el 5% y 10%.
Si deseas saber más sobre cómo implementar este sistema en tu flota, ¡contáctanos!
Optimización de Activos Control de flotas Control de combustible Consideración
Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o r...
Gestión de Procesos Latinoamérica Control de flotas Consideración
Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo m...
Control de flotas Control de combustible Monitoreo satelital GPS Descubrimiento
La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga