No cabe duda de que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. Los avances en tecnología inteligente y digital están, literalmente, al alcance de la mano por medio de los smartphones, tablets, etc. Estamos viviendo en un tiempo donde todo se puede conectar y controlar a distancia gracias al internet of things (IoT) o Internet de las cosas, incluyendo vehículos grandes y pesados.
Dentro del mundo del Internet de las cosas, encontramos un sistema llamado telemetría. Este sistema puede ayudar a las empresas de transporte a mejorar sus números por medio de los datos que se extraen directamente de los vehículos, ayudando a mantener el control total de los activos para planificar a corto, mediano y largo plazo.
La telemetría es una herramienta muy valiosa para muchas industrias, y en este contenido abordamos la relevancia que este sistema tiene en la industria del transporte.
Continúa leyendo para aprender más sobre la telemetría, qué es, cómo funciona, cómo se aplica a la industria del transporte y cuáles son algunas de las soluciones basadas en telemetría que puedes encontrar en SITRACK.
La telemetría es un sistema de comunicación a distancia que permite recoger, procesar y transmitir información de un dispositivo electrónico a otro. Esto es posible gracias a sensores que miden magnitudes físicas o químicas (ondas, temperatura, vibración, presión, voltaje, velocidad, tiempo, etc.) y envían información sobre el funcionamiento de determinado objeto.
Este sistema de comunicación resulta ser muy conveniente para distintas industrias porque permite monitorear procesos y mejorarlos en base a los datos e información que se van recopilando.
El siglo XX fue el inicio del estudio y de la aplicación de esta tecnología para ser utilizada en la distribución de la energía eléctrica. Con el paso del tiempo, la telemetría evolucionó siendo aplicada en el centro de vigilancia de las líneas telefónicas, dando paso a la aeronáutica en 1930, donde se usó para obtener datos de condiciones atmosféricas.
Más adelante, ya en la actualidad, la F1 la utilizaría para que todos los datos de sus vehículos queden registrados por distintos sensores conectados en el computador del automóvil con el fin de que los ingenieros a cargo sepan cuáles son los problemas de este o saber cómo mejorar la conducción del piloto para lograr ser la escudería nº1.
Así como la F1, variadas empresas vieron una oportunidad para mejorar sus procesos, rentabilizar sus ganancias y aumentar su productividad para ser más competitivos.
La telemetría está comprendida dentro de los sistemas telemáticos, así como los sistemas telemáticos están comprendidos dentro del mundo del internet de las cosas (IoT).
La telemetría la podemos encontrar en prácticamente cualquier industria que utilice procesos o activos tecnológicos. Algunas de las actividades donde se utiliza este tipo de comunicación a distancia son:
La aviación
La automotriz
La agricultura
La industria petrolera
La biología
La medicina
La minería
Sectores como la minería, la química, la energía y el transporte ya la han incorporado a sus procesos, haciendo que sus márgenes de ganancias aumenten y sus procesos se agilicen gracias a los datos recopilados.
La medición a distancia de diversas magnitudes y procesos es un avance que está revolucionando la industria y la logística de empresas de distintos rubros. Su uso significa una fuerte ventaja competitiva en relación a la competencia, ya que contar con información valiosa de los procesos entrega la oportunidad de hacerlos más eficientes.
Los sensores envían los datos en tiempo real a una central desde donde se pueden tomar decisiones sobre los procesos que se están midiendo. La función de la telemetría consiste en tres pasos:
Paso 1: Convertir el dato analógico en digital.
Paso 2: Transmitir el dato digital.
Paso 3: Convertir el dato recibido en un valor comprensible.
Estos valores son los que finalmente permiten a la empresa mejorar la logística y los procesos.
Los elementos básicos con los que cuenta un sistema de telemetría son:
Los datos son claves para mejorar procesos. Por ejemplo, conocer en detalle el funcionamiento del motor de un vehículo de carga es imposible a simple vista, sin embargo con telemetría es posible obtener información clave sobre el funcionamiento y tomar mejores decisiones en base a esos números.
Los datos se recogen con sensores externos a los equipos (transductores), por lo que no interfieren en su funcionamiento ni es necesario desmontar las piezas originales para su instalación. Los sensores nunca tocan los equipos.
Los datos recogidos pasan por transmisión inalámbrica, por cable o por internet a un dispositivo que codifica la información para poder leerla de manera entendible. Este dispositivo puede ser un teléfono celular u otro transmisor conectado a una red por radio o comunicación satelital.
Los datos recogidos por los sensores son convertidos en magnitudes comunes que pueden ser leídas rápidamente, tales como km/h, temperatura, niveles de combustible o ubicación en un mapa satelital.
Ya sea por red celular o por red satelital, los datos se transmiten desde el dispositivo a una central ubicada a distancia, en la que se centralizan los datos en tiempo real.
La central está en condiciones de recibir y evaluar los datos en cualquier momento. Esto permite enviar órdenes de forma inmediata, ya sea por contacto con un operador humano o por una orden automatizada.
Como hemos visto, la telemetría es una tecnología capaz de calcular magnitudes físicas, por ejemplo en el caso de flotas de vehículos, es posible monitorear una serie de variables relevantes para un posterior análisis y recopilación.
Para recopilar la información se requieren de algunos componentes que permitan enviar y recibir datos a distancia.
En un sistema de telemetría es posible encontrar algunas de las siguientes características, que sirven para monitorear y evaluar variables relacionadas a la seguridad y la óptima gestión de los recursos y activos de una flota:
Su función es la de medir el cambio de velocidad respecto al tiempo, así como las aceleraciones y desaceleraciones. Para que ejerzan su función con total eficacia, es necesario que estén bien fijados al vehículo y tener en cuenta la inclinación de la carretera, que puede afectar levemente a su precisión.
La información satelital se encarga de fijar la ubicación del vehículo, permitiendo su localización y gestionar en tiempo real información de carga, temperaturas, seguridad del conductor, entre otros.
Dentro del sistema existen diversos tipos de dispositivos que, en conjunto con el GPS y acelerómetro, permiten añadir información externa. Estos dispositivos son capaces de medir velocidades en ruedas, presión de frenado e información de la columna de dirección del volante.
Para un negocio que maneja una flota de transportes, contar con un sistema de telemetría es fundamental para optimizar procesos, reducir costos, mejorar trazados de rutas, conservar cargas y prevenir accidentes o robos. Un sistema de telemetría será capaz de entregar información centralizada y en tiempo real, todo para incrementar la productividad de su empresa.
La telemetría permite medir y monitorear una serie de factores claves en la industria del transporte, mediante sensores de presión, temperatura o humedad.
Algunos de los datos y parámetros que se pueden extraer de un vehículo son:
Datos sobre el nivel de combustible.
Datos sobre la presión de los neumáticos.
Medir el nivel de lubricantes o líquidos en los tanques.
Analizar desempeño de motores.
Monitorear la temperatura del vehículo.
Controlar el estado de la carga.
Revisar eficiencia de rutas.
Ubicación del vehículo en tiempo real.
El uso puntual de esta tecnología es el de optimizar los procesos y acciones de los que depende el correcto funcionamiento de un negocio u organización, ayudando a la gestión de activos y mejorando los sistemas de seguridad, controlando el mantenimiento de las unidades, el estado y temperatura de la carga transportada, la seguridad y porcentaje de fatiga del conductor y, después de un tiempo de utilizarla, el desempeño de y mejora de uso de una flota de camiones.
Sensores especiales envían los datos en tiempo real a una central donde se pueden tomar decisiones sobre rutas, coordinación entre unidades y condiciones de recepción o entrega.
A continuación, presentamos las mejoras que la telemetría ofrece en una empresa de transporte:
La información transmitida a la oficina central muestra el estado del vehículo, las condiciones de la carga y su ubicación. Esto permite coordinar flotas y asegurar tiempos de entrega.
Los sistemas aportan información inmediata sobre el estado del camión, permiten programar rutas y monitorear las condiciones de manejo para ahorrar combustible y prevenir fallas por mal funcionamiento.
La empresa de transporte puede tener datos precisos sobre la ubicación, ruta y velocidad del vehículo, consumo de combustible, modo de manejo o tiempos de detención. Así es posible administrar mejor el desempeño de los operarios y evitar un posible mal uso.
El 55% de las empresas de transporte que utilizan telemetría se han beneficiado con ahorro de combustible, 31% han reducido sus costos de mantenimiento y 39% han reducido sus tiempos gracias a la planeación de rutas. (RAC Telematics Infographic)
Según un informe de Global Connected Truck Telematics Outlook 2018 de la firma Frost & Sullivan, la telemetría es capaz de disminuir en un 57% los accidentes en ruta, convirtiendo a esta tecnología en un aliado estratégico para optimizar procesos y minimizar gastos.
La telemetría puede advertir a tiempo sobre fallas mecánicas que pongan en riesgo la vida de trabajadores, camiones o carga, y también evitar robos o actos delictivos, reportándolos oportunamente a las autoridades en el momento en que ocurran.
El 77% de las empresas de transporte utiliza algún sistema telemático, pero en su mayoría no están aprovechando todos los beneficios que estos sistemas ofrecen. (2019 Telematics Benchmark Report: U.S. Edition).
Si hablamos de para qué sirve la telemetría en casos puntuales, como en la gestión de flotas de transporte de cargas, encontraremos que es necesaria para prevenir accidentes, detectar fallas, problemas con la ruta o con el conductor, prevenir los robos de unidades o de gasolina, entre otros.
La telemetría también es usada para la prevención de accidentes, al monitorear en tiempo real la velocidad, el frenado y el arranque de una unidad. Si se detecta que el límite de velocidad no está siendo respetado o que el conductor realiza frenados imprudentes, es posible contactarlo y advertirle para que corrija su desempeño. Sin telemetría, no se podrían tener noticias de dicho conductor hasta que este llegase a su destino y no sabríamos acerca de sus malos hábitos de conducción.
Para el 2025 se espera que la conducción autónoma sea una realidad, aunque eso no significa que no se requiera de un conductor que se haga cargo en condiciones difíciles, pero las funciones de automatización serán muy útiles para reducción de riesgos y tiempos. (Reporte Global Connected Truck Telematics Outlook 2018 de la firma Frost & Sullivan)
Un ejemplo de cómo mejorar la efectividad de los procesos en una flota de transporte de cargas utilizando la telemetría sería recoger los datos que no son tan relevantes en un monitoreo en tiempo real, tales como tráfico, ruta, condiciones climatológicas, y analizarlos de modo que se puedan hacer las correcciones necesarias para que el siguiente viaje sea más rápido y presente menos contratiempos.
Como hemos visto, si se cuenta con una flota de transporte de cargas hoy en día, es indispensable contar con telemetría para sacar todo el potencial de nuestro negocio.
Los accidentes y robos en las carreteras son parte de los inconvenientes que sortean diariamente las empresas de transporte en Chile. Además de ocasionar pérdidas económicas y bajas de productividad, estos incidentes ponen en riesgo la vida de los transportistas.
Según el reporte anual emitido por autoridades, entre las principales causas de los accidentes destacan la pérdida de control del vehículo y el exceso de velocidad. Por otra parte, las estadísticas dan cuenta de lo preocupante que son los atentados y robos a camiones a diario.
Con el uso de la telemetría las empresas de transporte pueden descansar en que los vehículos estarán todo el tiempo bajo control, aunque se encuentren en ruta. El monitoreo constante permite tomar decisiones en tiempo real, y así evitar exponer a los vehículos a situaciones peligrosas.
Frente al escenario de accidentes y robos en camiones, la telemetría representa una solución para el transporte de carga, pues ayuda a prevenir riesgos y pérdidas. A través de este sistema tecnológico se puede evaluar de forma remota el estado de las unidades otorgando mayor seguridad a la empresa completa.
Con telemetría es posible medir y analizar datos extraídos directamente de los vehículos, por ejemplo del motor. Al obtener estos datos, se pueden identificar anomalías y envíar alertas para tomar los correctivos necesarios y dejar un registro detallado para decisiones futuras.
Detectar y corregir el exceso de velocidad a distancia es posible midiendo la presión y temperatura de los neumáticos, como también controlar el peso del cargamento. Debido a que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes, controlar este parámetro es clave para evitarlos.
Tener un control de la apertura y cierre de puertas es fundamental para evitar robos y asaltos a los camiones. Con la telemetría se pueden generar alertas tempranas que ayudan a evitar robos.
Además, el sistema es capaz de informar acerca del uso de combustible. Por medio del análisis de distintos parámetros, es posible saber exactamente cuánto gasta un vehículo en una trayectoria determinada. Si se consume más combustible en determinado momento puede ser por robo de combustible o por mal uso de este.
Otra de las grandes ventajas de la telemetría es que posibilita llevar un control de la temperatura durante todo el trayecto. Con esto se evitan cortes accidentales de la cadena de frío, parámetro muy importante para vehículos con cargas refrigeradas.
La telemetría es una tecnología que se ha extendido en el rubro empresarial en los últimos años, sobre todo en las flotas de transportes de carga. Esto se debe, en gran parte, a los múltiples usos que se le puede dar.
Con la telemetría, podrás saber en dónde se encuentra una unidad con monitoreo en tiempo real. De este modo, sabrás si el conductor está respetando la ruta, se está atrasando o realizando algún tipo de actividad sospechosa.
Trazar la ruta ideal es una parte importante de la optimización de procesos de una flota de transporte de cargas. Con la telemetría, podrás analizar los datos de las rutas que recorren tus flotas, para así poder determinar si es necesario ajustarla, encontrar una mejor o continuar con la que hasta ahora estás utilizando.
El 49% de las empresas que utilizan telemetría ha observado una disminución de incidentes relacionados con el exceso de velocidad. (RAC Telematics Infographic)
La telemetría te permitirá saber si una de tus unidades presenta una avería en el mismo momento que esta ocurre. De este modo, podrás alertar al conductor y auxiliarlo con los medios que te sean posibles. Así mismo, es una gran herramienta para prevenir accidentes derivados de mal funcionamiento que podrían poner en peligro la vida del conductor y de otros automovilistas.
Un conductor cansado puede ocasionar accidentes, daños en la carga o incumplimiento de fechas de entrega. Siempre es recomendable que el conductor esté en óptimas condiciones en todo momento. La telemetría puede advertirte a ti y al conductor cuando necesite detenerse a descansar.
Si la unidad o parte de la carga han sido robadas, lo sabrás inmediatamente gracias a la telemetría. Cualquier desvío en la ruta o cambio en el peso total de la carga es motivo de alerta en tu centro de monitoreo. De igual manera, si hay un desabastecimiento de gasolina o el tanque no está siendo llenado como es debido, tú serás el primero en enterarte y podrás tomar las medidas necesarias.
En SITRACK encuentras una amplia gama de soluciones basadas en telemetría, las cuales están pensadas para entregar monitoreo satelital, control de combustible, transporte seguro y seguridad en la conducción.
Las herramientas que encuentras son:
Este es un asistente para la conducción desarrollado por Sitrack que permite ajustar la forma de manejo de cada conductor. Por medio del análisis de datos es posible conocer malas prácticas que dañan los vehículos y hacer mejoras que reducen considerablemente el consumo de combustible, así como también prolongar la vida útil de los activos.
Esta es una solución inalámbrica (Tecnología BLE) que permite detectar estados de Tolva. Además permite tener control sobre los recursos monitoreando las rutas, paradas realizadas, posición y horario, además de controlar las zonas de carga y descarga.
Este es un dispositivo capaz de leer los datos de la ECM o ECU (Electronic Control Module) y enviarlos a la plataforma de Sitrack para el análisis de la información. Con la iCAN se puede obtener información sobre el tiempo de operación del motor, comportamiento en el manejo, temperatura, entre otros parámetros.
Software especializado que busca solucionar problemas de planificación y gestión de rutas. Esta herramienta es ideal para empresas que realizan múltiples despachos a diario, permitiendo lograr tiempos de entrega adecuados, mejorando calidad de servicio y trabajo.
Sistema de videovigilancia por medio de cámaras que puede instalarse en cualquier lugar del vehículo, cabina o zona de carga, tanto para la seguridad del conductor como de la carga misma. Con esta solución se puede controlar el comportamiento de los conductores al conducir, detectando somnolencia u otros comportamientos de riesgo al volante.
Más información sobre Mobile Digital Video Recording
La telemetría en el transporte de carga es una herramienta tecnológica muy valiosa y cada vez más utilizada en el sector por su eficacia para reducir el costo y favorecer la seguridad de los conductores.
Las ventajas de utilizar servicios de telemetría radican en mejorar y optimizar procesos, aumentar ganancias y productividad, controlar y gestionar de manera remota y acceder a reportes de acuerdo a la información que sea necesaria.
Este sistema viene a mejorar la optimización de producción, procesos y costos, pero no se debe ver simplemente como una ventaja empresarial, sino que también se debe ver como un sistema de seguridad a los conductores, ya que el monitoreo a distancia permite controlar los excesos de velocidad, la planificación de rutas y el control a distancia de la apertura y cierre de puertas.
Sin duda la telemetría es un sistema que con los años se ha ido masificando a las distintas industrias, pero que aún está en crecimiento y desarrollo. Si quieres incorporar esta tecnología en tu flota de vehículos, no dudes en contactarte con SITRACK, empresa especialista en ofrecer soluciones tecnológicas basadas en telemetría, enfocadas en empresas de transporte.
La telemetría en el transporte de carga es una herramienta tecnológica muy valiosa y cada vez más utilizada en el sector por su eficacia para reducir el costo por kilómetro de los vehículos y favorecer la seguridad de los conductores.
Para conocer los distintos aportes de este sistema tecnológico …
LEER MÁSpermite medir a distancia magnitudes físicas, como por ejemplo, flotas …
LEER MÁSUna herramienta, que está resultando sumamente útil en la actualidad, para…
LEER MÁSLa telemetría en camiones hace referencia al monitoreo en tiempo real de la …
LEER MÁSLa reparación y mantenimiento del motor de los vehículos representa …
LEER MÁSnuevas tecnologías para solventar los problemas que tienen las empresas…
LEER MÁSEste material descargable te ayudará a informarte en profundidad de la necesidad de implementar la Telemetría para rentabilizar las ganancias de tu empresa.