En la industria transportista, los trabajadores se ven expuestos a riesgos específicos de profesión. Estos peligros pueden afectar su salud e integridad física, por lo que es importante identificarlos y tomar las acciones requeridas para prevenirlos y minimizar las posibilidades de sufrir un accidente.
Para fines prácticos, los riesgos laborales en la industria transportista pueden catalogarse en dos grandes categorías. Algunos de ellos son ocasionados por factores internos, es decir, acciones que llevan a cabo las empresas o los trabajadores. En esta categoría entran variables como:
Velocidad de conducción.
Fallas mecánicas.
Prácticas de manejo malas o irregulares.
Riesgos psicosociales (mobbing, estrés, fatiga mental, síndrome del quemado).
Los riesgos que son ocasionados por factores externos son aquellos en los que no hay involucramiento por parte de las empresas ni de los trabajadores, factores tales como:
Condiciones climáticas.
Mala señalización.
Problemas en la ruta.
Para ambas clasificaciones, existen estrategias y herramientas tecnológicas que, al ser implementadas, reducen las tasas de accidentes y mejoran la productividad y rentabilidad de las empresas. Implementar estas estrategias y herramientas en el transporte de carga es fundamental para controlar o reducir los accidentes causados por imprudencias al volante y otros factores.
En este contenido abordamos algunas de estas estrategias y herramientas para el transporte de carga que resultan muy beneficiosas para reducir accidentes, tanto del tipo interno como externo.
Quizá uno de los puntos más importantes que hay que discutir al hablar de conducción segura son los accidentes de tránsito. Específicamente aquellos causados por imprudencias al manejar, ya que estos representan un porcentaje muy elevado de los accidentes que ocurren en las carreteras. Los accidentes de tránsito son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un problema prioritario de salud pública en todo el mundo. Según datos de este organismo, cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Esta problemática es especialmente importante para la industria transportista que planea y ejecuta miles de viajes por carretera al año.
Según un informe de CONASET Chile, en 2020 se registraron 64.707 siniestros de tránsito en los que 1.485 personas perdieron la vida. Aunque las estadísticas muestran un descenso con respecto al año anterior, los números siguen siendo alarmantes y muestran la necesidad que existe en las empresas de implementar estrategias que protejan la seguridad e integridad física y emocional, tanto de los colaboradores como la de sus familias y la comunidad a la que pertenecen.
Del total de accidentes registrados en el 2020, 33.648 fueron producto de imprudencias del conductor. Las fallas más comunes incluyeron: conducir sin prestar atención a las condiciones de tránsito del momento, conducir sin mantener distancias apropiadas o cambiar sorpresivamente la pista de circulación.
Así mismo, hubo 6,131siniestros por no obedecer señaléticas de conducción, 5,848 por presencia de alcohol en el conductor y 1.122 accidentes por manejar a una velocidad imprudente.
Los números ponen en evidencia lo importante que resulta tomar acciones con respecto a minimizar, en medida de lo posible, las imprudencias al volante. Afortunadamente, además de una capacitación completa y códigos de comportamiento estrictos, las empresas transportistas tienen a su disposición herramientas tecnológicas que les permiten abordar esta problemática. Actualmente existen en el mercado muchos implementos que se pueden adherir a una flota transportista como los sistemas ADAS.
Los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés), son implementos tecnológicos que ayudan a los conductores a evitar errores frecuentes y así aumentan la seguridad en el transporte. Entre las tecnologías ADAS más utilizadas en autos particulares y flotas de transporte están:
Frenado autónomo de emergencia.
Asistente de ángulo ciego.
Sistema de detección de fatiga.
Alerta de cambio involuntario y de carril.
Mantenimiento activo en el carril.
Alerta de tráfico trasero cruzado.
Reconocimiento de señales de tráfico.
Estos sistemas no sustituyen la necesidad de una capacitación adecuada y continua. Sin embargo, contribuyen a la reducción del número de accidentes, ya que, como se mencionó anteriormente, la mayoría ocurren por error humano (distracciones del conductor, incumplimiento de la señalización vial, velocidad inadecuada, etc.) Los sistemas de ayuda a la conducción advierten al conductor con antelación para que este pueda reaccionar a tiempo ante un peligro, o actúan por su cuenta antes de que el accidente tenga lugar. Además, automatizan tareas repetitivas y mantienen alerta al conductor en todo momento.
Las empresas de transporte utilizan cada vez más estos sistemas. Se han convertido en una necesidad del sector ya que las estadísticas muestran un importante descenso de accidentes una vez implementados en las operaciones de una empresa.
SITRACK ofrece soluciones reales y prácticas para las empresas transportistas que busquen mejorar sus procesos, aumentar la seguridad de sus colaboradores y sus flotas, y tener una mayor rentabilidad. Una de las herramientas tecnológicas que son una insignia para SITRACK es el Mobile Digital Video Recording o MDVR.
El MDVR es un sistema de videovigilancia que funciona por medio de cámaras. Estas pueden instalarse en cualquier lugar del vehículo, ya sea en la cabina o en la zona de carga. De esta manera se puede monitorear tanto al conductor como a la carga en todo momento. Este sistema cuenta con tecnología GPS por lo que el monitoreo se lleva a cabo en tiempo real y permite geolocalizar el vehículo durante su recorrido.
Transporte de carga pesada.
Transporte de carga liviana.
Transporte de residuos.
Transporte de pasajeros.
Transporte de combustible y gas.
Con la visualización y monitoreo de los vehículos de una flota transportista, es posible mejorar la rentabilidad de la empresa, aumentar la seguridad y corregir acciones inadecuadas del personal.
Medir y registrar lo que ocurre en el interior de los vehículos en tiempo real.
Controlar el comportamiento de los conductores.
Monitorear el recorrido de los vehículos.
Evitar accidentes.
El trabajo de la industria transportista es uno de gran tradición y herencia. Sin embargo, existen prácticas heredadas que son perjudiciales tanto para los trabajadores, las flotas y últimamente, la empresa. Estas prácticas van desde malos hábitos de manejo que se aprenden y se repiten, tales como calentar el motor, hacer frenados bruscos o forzar el motor haciendo cambios de velocidad inapropiados, hasta usar “atajos” en las rutas, manejar más horas de las recomendadas o usar rutas alternativas.
Afortunadamente existen herramientas tecnológicas como el Virtual Master Driver o VMD de SITRACK, que permite controlar estos comportamientos e incentivar a los conductores de manera positiva para que realicen un manejo eficiente de los vehículos, cuidándolos de daños y cuidando también su propia integridad física.
Es una potente app desarrollada por SITRACK que incentiva a que los conductores ajusten su forma de manejo incorporando buenas prácticas que cuidan de ellos mismos y de los vehículos. Este sistema logra una considerable reducción en el consumo de combustible y también prolonga la vida útil de los activos de una empresa.
Genera ahorros en combustible, mantenimiento y reparaciones.
Ayuda a corregir los malos hábitos de los conductores en el manejo de las unidades.
Crea un ranking online por unidad o flota donde se puede obtener información sobre el manejo de cada conductor.
Sistema configurable para cualquier marca y modelo de camión.
Con la implementación correcta, el VMD se puede reducir el consumo de combustible entre un 5% y 10%.
Esta aplicación cuenta con una herramienta de Ranking de Conductores, en el que se va evaluando a cada usuario en distintos aspectos de la conducción como:
Coasting (veleo seguro).
Uso eficiente de la carga de motor.
Uso de asistencia de frenado (retardador, freno de motor, etc.).
Trabajo en áreas eficientes de motor (mínimo consumo y máximo torque).
Control crucero eficiente.
Los sistemas de “tercer ojo” y detección de somnolencia ayudan a los operadores a saber qué sucede en la cabina en todo momento y a los conductores a estar atentos al camino.
SITRACK cuenta con las herramientas necesarias para mejorar la productividad de las empresas de transporte. Un ejemplo claro de esto es el trabajo que ha realizado en conjunto con Abastible S.A., empresa dedicada a la distribución de gas licuado a todo Chile.
Abastible fue fundada en 1956 y lleva más de 60 años trabajando arduamente para consolidar sus operaciones en toda la costa del Pacífico en Sudamérica. Para fines del año 2018, la empresa buscaba optimizar su flota para mejorar su servicio de distribución. Esto requería implementar sistemas de seguimiento de flota hechos a la medida para sus requerimientos. Su principal objetivo era obtener información concreta de cómo se estaban usando sus camiones y dónde se podía mejorar. Así mismo, querían asegurarse de estar resguardando la seguridad de los conductores y de reducir al mínimo el impacto de la huella de carbono que generaban.
SITRACK propuso evaluar la conducción y el consumo de combustible de las unidades a través del Virtual Master Driver, el cual permite acceder a información muy concreta sobre los hábitos de conducción de cada chofer, basándose en la potencia del motor, las revoluciones por minuto (RPM) y otros parámetros técnicos. Además de ofrecer información para ser analizada, graficada y comparada por especialistas, este sistema le indica al conductor en tiempo real su desempeño al volante a través de notificaciones visuales y/o audibles, orientándolo hacia una mejor y más eficiente conducción. De esta forma se genera mejor rendimiento y mayor vida útil del vehículo.
El sistema VMD, además de ser una herramienta ajustable a las necesidades específicas de cada vehículo, permite un ahorro importante en las variables más significativas del transporte: combustible y mantenimiento.
El resultado, después de la instalación y el comienzo de las operaciones, fue la obtención de datos cuantificables que permitieron evidenciar patrones de conducción de cada operador. Con estos datos fue posible detectar los puntos de optimización. La implementación de estas modificaciones permitió aumentar significativamente el rendimiento del combustible y presumiblemente, el cuidado de los vehículos. Desde mediados de 2019 y hasta junio de 2020, Abastible tuvo un 11% de mejora de rendimiento de combustible.
El VMD de Stirack les proporcionó y les sigue proporcionando datos valiosos para la mejora continua de sus activos, además los ha ayudado a pensar en nuevas formas en las que su operación puede ser más eficiente. Esto les ha permitido adaptarse y emprender nuevas acciones apoyándose en la innovación tecnológica. Los factores clave que ayudaron a Abastible a optimizar su flota fueron la innovación, el trabajo en equipo, la sinergia, y la buena comunicación.
En la industria transportista los trabajadores se ven expuestos a riesgos que pueden afectar su salud e integridad física. Los accidentes de tránsito ocasionados por malas prácticas de conducción e imprudencias al volante son uno de los principales problemas tanto para la industria transportista como para la comunidad en general. Estos representan un porcentaje muy elevado de los accidentes que ocurren anualmente en las carreteras.
Imprudencias como conducir sin prestar atención a las condiciones de tránsito, conducir sin mantener distancias apropiadas o cambiar sorpresivamente la pista de circulación, son algunas de las acciones más peligrosas, que ocurren en un segundo pero pueden dejar consecuencias para toda la vida.
Afortunadamente las empresas de transporte tienen a su disposición herramientas tecnológicas que les permiten abordar esta problemática de mejor manera. Actualmente hay en el mercado muchos implementos que se pueden adherir a una flota transportista, tales como los sistemas ADAS. Estos sistemas ayudan al conductor a estar más atento y a evitar las principales distracciones que causan accidentes.
En este sentido, SITRACK ofrece soluciones reales y prácticas para las empresas transportistas que buscan mejorar sus procesos, aumentar la seguridad de sus colaboradores y sus flotas, y tener una mayor rentabilidad. Una de las herramientas tecnológicas que son una insignia para SITRACK es el Mobile Digital Video Recording o MDVR, que permite monitorear tanto al conductor como a la carga en todo momento, al mismo tiempo que geolocaliza el vehículo durante su recorrido.
Otra de las herramientas que ofrece SITRACK es el Virtual Master Driver o VMD, el cual incentiva a los conductores de manera positiva para que realicen un manejo eficiente a través de un ranking de conductores en el que es posible ver quién realiza las mejores prácticas al volante. También cuenta con alarmas visuales y sonoras que avisan a un conductor en tiempo real cuando está realizando actividades peligrosas como manejar con sueño o rebasar los límites de velocidad.
SITRACK cuenta con las mejores soluciones tecnológicas para hacer más eficientes los procesos de las empresas transportistas, asegurando vidas y máquinas. ¡Mejorar el rendimiento y la rentabilidad de tu empresa es posible con SITRACK!
Optimización de Activos Control de flotas Control de combustible Consideración
Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o r...
Gestión de Procesos Latinoamérica Control de flotas Consideración
Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo m...
Control de flotas Control de combustible Monitoreo satelital GPS Descubrimiento
La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga