Introducción

linea

El mundo está viviendo una “crisis climática” pero es una “carrera que podemos ganar”, escriben en un artículo los especialistas de la ONU. Este punto de vista resume nuestra realidad y nos plantea un desafío: debemos tomar medidas para mitigar o frenar el impacto ambiental de nuestras actividades productivas y de transporte.

 

El constante crecimiento y desarrollo de las sociedades modernas, conlleva actividades que tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente. El desarrollo urbano, las actividades agropecuarias, industriales y el transporte son, entre otras, importantes consumidoras de combustibles fósiles, lo que genera las conocidas emisiones de gases de efecto invernadero ( GEI ). Estos gases de efecto invernadero, son los principales responsables de generar el calentamiento global y cambio climático.

 

Actualmente, existen diversos medios tecnológicos que permiten mejorar la eficiencia energética y el consumo de combustibles fósiles de empresas de transporte. Con la ayuda de estos avances tecnológicos, es posible apegarse a las normativas y políticas ambientales para avanzar un desarrollo sustentable.

 

En este contenido, estaremos viendo un panorama general de la crisis global del calentamiento global producto del impacto ambiental de las actividades humanas. Nos enfocaremos en el transporte de carga, analizando sus principales problemas y revisaremos las soluciones tecnológicas que se plantean para abordar temas de eficiencia y reducción de emisiones.

I. El panorama mundial del cambio climático

linea

Transporte y medio ambiente la ruta de la sustentabilidad

El calentamiento global y el cambio climático no son un mito, son un hecho y diversos informes de investigación científica lo demostraron . Entre otros muchos factores, este calentamiento global se debe principalmente a la actividad humana que comienza fuertemente durante la industrialización a utilizar los combustibles fósiles como su principal fuente de energía. La combustión y quema de combustibles fósiles, como la bencina y el petróleo, genera gases de efecto invernadero ( GEI ) que se acumulan en la atmósfera. Estos GEI afectan la calidad del aire, perjudicando la salud de las personas y están directamente relacionados con el llamado calentamiento global y cambio climático.

 

Calentamiento global y cambio climático:

 

Miniatura-ebook-Sitrack

En términos simples, el calentamiento global se produce por un aumento en la temperatura promedio del planeta producto de los GEI. Este efecto se produce cuando los GEI acumulados en la atmósfera atrapan la energía calórica proveniente del sol y la mantiene retenida por más tiempo de lo normal, impidiendo que se disipe. Esto produce que la temperatura promedio del planeta aumente, generando desequilibrios y alteraciones en los ecosistemas y en las zonas climáticas. Por tanto, el calentamiento global es precursor del cambio climático.

 

El cambio climático es una gran preocupación de los científicos mundiales y que tiene diversos efectos sobre la vida humana. Por un lado, esta alteración climática puede producir sequías, olas de calor y diversos desastres climáticos como huracanes, mientras que por otro, la agricultura se contraerá, generando escasez y problemas económicos. Todo esto es directa o indirectamente perjudicial para la vida en el planeta y poniendo en riesgo la sobrevivencia humana a largo plazo. Por este motivo, los científicos y organizaciones mundiales están preocupados y han tomado iniciativas para incentivar y promover políticas ambientales con el fin de combatir esta crisis.

 

Fuente: Los efectos del cambio climático . NASA, Cambio climático global.

 

Iniciativas internacionales:

 

En este contexto, desde hace algunas décadas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha convocado una serie de cumbres internacionales para abordar el tema de forma global. En 1992 en La Cumbre Para La Tierra , se dio lugar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en donde se dieron los primeros pasos para afrontar este problema. Actualmente son 197 países los que han ratificado este acuerdo comprometiéndose a implementar medidas para reducir el impacto de las actividades humanas en el cambio climático.

 

Posteriormente en 1997, 83 países firman el Protocolo de Kyoto , acuerdo internacional que compromete jurídicamente a las naciones a tomar medidas para luchar contra el cambio climático. Este protocolo entró en vigor el año 2005 y es el primer mecanismo que establece metas vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente son 192 países los que son parte de este protocolo.

 

En 2015 se firma el Acuerdo de París agrupando a todas las naciones del mundo por primera vez en la historia con el objetivo de establecer nuevas metas ambiciosas para la reducción de emisiones de GEI . Posteriormente en 2019 se celebra la Cumbre sobre la Acción Climática que reúne a líderes mundiales, del sector privado y la sociedad civil con el objetivo de respaldar y acelerar los esfuerzos en acciones climáticas.

 

Fuente: Cambio climático . Naciones Unidas 2019

 

Las normativas euro:

 

En el rubro de los camiones y transporte de carga en general, las normativas ambientales más conocidas son quizás las normas Euro. En 1992 entra en vigencia la Euro 1 y progresivamente fue evolucionando en su exigencia, surgiendo las normas Euro 2, Euro 3, Euro 4, Euro 5, siendo la más actualizada la Euro 6.

 

"La preocupación medioambiental por la calidad del aire en países europeos, llevó a la creación de esta normativa, convirtiéndose en la más importante a nivel mundial en temas de control de emisiones contaminantes generadas por vehículos propulsados ​​por combustión fósil".

 

Revista Auto Crash, 2019

 

La normativa Euro establece que los vehículos pesados ​​de más de 3.500 kg deben reducir sus emisiones de gases a ciertos parámetros específicos, responsabilidad que recae principalmente sobre los fabricantes de vehículos y refinerías de petróleo. A pesar de esto, la normativa tiene un alcance indirecto sobre las empresas de transporte que se verán obligadas a contar con vehículos que se adecúen a la norma.

 

Enlace de interés: Texto del reglamento Euro 5 y Euro 6 . Unión Europea, 2007.

 

Los países de todo el mundo han adoptado estas normas en diferentes estados, por ejemplo, mientras que en un país puede estar vigente la norma Euro 4, en un país vecino puede regir la Euro 6. Uno de los casos a destacar es el de Chile , en donde el 2022 entrará en vigencia la norma Euro 6 b, siendo el país de Latinoamérica con la versión más actualizada.

 

Fuente: Chile avanza hacia la norma de emisiones Euro 6b. Autocosmos 2020 .

 

Exigencias de la normativa Euro 5:

 

Emisiones provenientes de motores diésel:

  • Monóxido de carbono: 500 mg / km.

  • Partículas: 5 mg / km (o una reducción del 80% de las emisiones respecto de la norma Euro 4).

  • Óxidos de nitrógeno (NOx): 180 mg / km (o una reducción del 20% de las emisiones respecto de la norma Euro 4).

  • Emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno: 230 mg / km.

Emisiones provenientes de los coches de gasolina o que funcionan con gas natural o con GLP:

  • Monóxido de carbono: 1000 mg / km.

  • Hidrocarburos no metanos: 68 mg / km.

  • Hidrocarburos totales: 100 mg / km.

  • Óxidos de nitrógeno (NOx): 60 mg / km (o una reducción del 25% de las emisiones respecto de la norma Euro 4).

  • Partículas (únicamente para los coches de gasolina de inyección directa que funcionan con combustión pobre): 5 mg / km (no existía límite en la norma Euro 4).

Fuente: ¿Qué son las normativas Euro 5 y Eudo 6? Auto10, 2013

 

 

eBook Control de Flotas

II. El impacto ambiental del transporte

linea

Transporte y medio ambiente la ruta de la sustentabilidad

Debido a una dependencia constante de combustibles fósiles para su funcionamiento, el sector de transporte es considerado uno de los mayores contaminantes del aire en países desarrollados como Estados Unidos.


Fuente: Union of Concerned Scientists, 2017 .

 

Para tener un poco de perspectiva sobre este problema, una investigación realizada por una universidad chilena, demuestra que un camión emite alrededor de 2,5 K. de CO2 / Litro de combustible quemado ( Revista ingeniería industrial, Universidad del Bio-Bio, 2017 ) . Si este dato lo contrastamos con la capacidad que tiene un árbol de absorbedor entre 10 y 20 Kg de CO2 al año , nos daremos cuenta que claramente no es una comparación favorable para las empresas de transporte.

 

La emisión de gases GEI del transporte:

 

Como mencionamos anteriormente, los vehículos motorizados, especialmente camiones y de carga en general, impactan el medio ambiente debido al proceso de combustión y quema de combustibles fósiles, es decir, los gases que emanan del tubo de escape de los vehículos. Esta combustión produce gases de efecto invernadero tales cómo: Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH₄), Óxido nitroso (N₂O), Óxidos de nitrógeno (NOx), Monóxido de carbono (CO), Dióxido de azufre (SO₂) y compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM).

 

Fuente: Grupo Consultivo de Expertos (GCE) - Inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Sector de la Energía - Quema de Combustibles.

 

Estos GEI son la principal contaminación de camiones que afectan la calidad del aire, perjudicando la salud de las personas y están involucrados en generar el llamado calentamiento global y cambio climático.

 

El impacto ambiental:

 

El impacto ambiental del transporte es un tema complejo de abordar ya que, en la medida que crezcan y se desarrollen las sociedades, aumentarán también sus niveles de consumo y los requisitos de transporte, sobretodo los de carga de suministros y mercancías.

 

"Para el año 2050, se tiene previsto que los camiones de carga mediana y pesada en todo el mundo consuman 1.240 mil millones de litros de combustible, un aumento del 38% sobre los niveles del año 2000".

 

Julio Villalobos Contreras.
Director del Centro de Transporte y Logística. Universidad Andrés Bello
Revista NG Logística.

 

Junto a este tema, es importante comprender que los ecosistemas tienen umbrales ecológicos de resiliencia para soportar los impactos. Si los contaminantes superan estos límites, algunas especies más sensibles pueden desaparecer generando un desequilibrio en todo el ecosistema. El actual cambio climático y la extinción de especies son algunos de los primeros efectos visibles de esto.

 

La pérdida de ecosistemas naturales es perjudicial para la calidad de vida de las personas, ya que ellos brindan gran número de servicios ecosistémicos. Además, los desequilibrios pueden alterar los ecosistemas al punto de generar pérdida en la capacidad productiva de los terrenos agrícolas, repercutiendo en la seguridad alimentaria de la sociedad.

 

El impacto económico:

 

En la medida que aumente el consumo de combustible, también aumentarán los costos de ellos. En consecuencia, los valores de transportar suministros y mercancías también aumentará, repercutiendo negativamente en la economía y finanzas personales de las personas. Además, como mencionamos en el punto anterior, la pérdida de capacidad de producir alimentos va a generar un aumento de precios generalizado, golpeando aún más la economías locales.

 

Los desastres ambientales en aumento y la pérdida de servicios ecosistémicos producto del cambio climático, también golpean fuertemente las economías locales. Todo esto afecta el desarrollo económico y productividad de las empresas que ofrecen servicios y bienes de consumo, incluidas las empresas de transporte mismas.

 

El impacto social:

 

Los transportes circulan por las carreteras que atraviesan pueblos y ciudades. Esto hace que los gases contaminantes que emiten sean un problema para las personas, afectando la salud respiratoria y cardiovascular de ellas.


Por otro lado, la accidentalidad del transporte es un tema de seguridad vial. Esto es principalmente resultado de malas prácticas de manejo o vehículos en malas condiciones, lo cual da cuenta de una falta de sistemas de monitoreo y medición.


Además, tal como se menciona en los puntos anteriores, el cambio climático, el deterioro de ecosistemas naturales, la pérdida de capacidad productiva de los terrenos agrícolas y el aumento de los precios de los alimentos, son un impacto directo sobre la economía de las personas y su calidad de vida.

 

III. El camino a la sustentabilidad

linea

 

Transporte y medio ambiente la ruta de la sustentabilidad

Si analizamos la tendencia internacional para abordar la crisis ambiental global, es evidente que los protocolos y acuerdos se seguirán fortaleciendo y aumentando su alcance a nivel mundial. En la práctica, esto significa que tanto los gobiernos como las empresas de todo el mundo están aterrizando estos principios a normativas legales y estándares más exigentes con el fin de controlar y reducir las emisiones de GEI. Por tanto, las empresas de transporte deben avanzar conforme a esta tendencia, con vista al desarrollo sustentable para no quedarse en el camino.

 

La responsabilidad empresarial:

 

EBOOK control de flotas

Desde la industrialización, el mundo ha estado sometido a una gran presión producto de las externalidades ambientales de las actividades humanas productivas y de transporte. Esto no solamente significa un daño ecológico sino que también repercute indirectamente en problemas socio-económicos, comprometiendo la supervivencia de las generaciones actuales y por sobre todo futuras.

 

Sin embargo, algunas organizaciones y empresas han incrementado sus esfuerzos para mejorar sus sistemas, no solo por cumplir normas, sino también por la responsabilidad que tienen con su entorno. Así, un sentido de responsabilidad con el medio ambiente llevará a las empresas de todo ámbito a encaminarse a un desarrollo sustentable, buscando soluciones tecnológicas para reducir el impacto ambiental y social, sin descuidar el crecimiento económico.

 

Por esta razón, hoy más que nunca se requiere que las empresas de todo el mundo, especialmente las de transporte, adopten medidas y sistemas que le permitan reducir sus emisiones mitigando el impacto ambiental de sus actividades.

 

¿De donde viene el concepto sustentabilidad?

 

Una empresa que está conectada con el contexto global entiende que su responsabilidad es tomar medidas para la sustentabilidad.


El término de desarrollo sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento Informe Brundtlnad en 1987 .

 

Fue una consecuencia de la gran labor de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.


Fuente: www.responsabilidadsocial.net

 

"El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas."


Nuestro futuro común: Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Informe Brundtland), 1987

 

En definitiva, la sustentabilidad implica la incorporación de tres dimensiones que se acoplan en armonía :, social y económica. Es decir, una empresa sustentable es aquella que dentro de sus procesos productivos, es económicamente viable pero también, socialmente equitativa y ambientalmente responsable.

 

 SUSTENTABILIDAD

img-triangulo de sustentabilidad-grande

 

Una imagen empresarial favorable:

 

La sustentabilidad implica que una empresa, además de ser económicamente rentable, debe ser social y ambientalmente responsable. En este sentido, las empresas de transporte no son la excepción, ya que hay mucho que hacer respecto a la eficiencia energética, la seguridad vial y la reducción de emisiones que genera el consumo de combustibles fósiles.
Las empresas que son ambientalmente responsables, además, mejoran su imagen, dándoles un valor agregado y mejorando la apreciación de los consumidores, clientes y motivando el compromiso de sus conductores. De esta forma, estarán siendo un informe a su entorno y social, y además podrán posicionarse mejor frente a su competencia y generar oportunidades de crecimiento.

 

eBook IoT Internet de las Cosas

IV. El desafío de las empresas de transporte

linea

Transporte y medio ambiente la ruta de la sustentabilidad

A diferencia de lo que algunos creen, los camiones y empresas de transporte en general, no están resignadas al “último lugar” en cuanto a su posibilidad de ser ambientalmente responsables, como si no tuvieran ninguna alternativa. Actualmente, los avances tecnológicos que están al servicio de las empresas de transporte no han estado ajenos a este gran tema. Por el contrario, se han creado innovadores sistemas de Telemetría y Asistencia en la Conducción que son capaces de medir y monitorear en tiempo real diversos indicadores de conducción y el funcionamiento de un vehículo.Esto implica que es posible optimizar el uso de recursos, maximizar la eficiencia energética, prolongar la vida útil, evitar riesgos en las vidas humanas y reducir la emisión de gases como el CO2 al mismo tiempo que se mejora el rendimiento y la rentabilidad de la empresa .

 

Eficiencia en el uso de combustible:

 

Tal como hemos mencionado, las empresas de transporte en general, tienen un impacto ambiental que se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles y emisión de gases de efecto invernadero. Estos GEI , como el CO2, contaminan el aire perjudicando la salud de las personas e inciden directamente en el calentamiento global y cambio climático.
Por tanto, lo primero que debe hacer una empresa de transporte para reducir su impacto ambiental es mejorar su eficiencia en el uso de combustibles. En la medida que se mejora el rendimiento en la conducción y se maximiza la eficiencia en el consumo de combustible, la consecuencia directa es una reducción de las emisiones de GEI y la huella de carbono de la empresa.Disminuir la huella de carbono que tienen los camiones es una contribución directa a la comunidad, ya que disminuye la contaminación, reduciendo el impacto en la calidad del aire.

 

Eficiencia energética:

 

Miniatura-Ventajas-de-contar-con-un-Asistente-de-Conducción-en-camiones-

La eficiencia energética es algo que la mayoría de las empresas sabe que necesita, pero pocas entienden que no solo implica el consumo de combustible, sino que se da en múltiples niveles. Por ejemplo, además de reducir el consumo de combustibles en el transporte, también es posible monitorear el cuidado de los vehículos para reducir la necesidad de mantenimiento o reparaciones constantes.

 

Las maquinarias y equipos que se usan en los talleres de reparación también usan energía. Por tanto, cualquier tipo de ajuste o monitoreo que se lleve a cabo para mejorar el cuidado de vehículos es, en consecuencia, un aporte a la eficiencia energética de toda la cadena y un aporte al impacto ambiental global.

 

Aumento en la vida útil:

 

Cuando un vehículo es conducido con malas prácticas o no cuenta con sistemas de monitoreo de desperfectos o ineficiencias en rendimiento, se genera un deterioro constante del motor. Eso, a mediano o largo plazo, reduce la vida útil de los vehículos generando no solamente una pérdida en la rentabilidad económica de la empresa, sino que genera un impacto ambiental al ser un uso ineficiente de los recursos.

 

El simple hecho de descartar una maquinaria para comprar una nueva, ya es un impacto energético y ambiental considerable. Por eso, muchas empresas ambientalistas de hoy, abogan por los conceptos de cuidar, reparar y reutilizar mucho antes que descartar.

 

Prevención de accidentes:

 

Es sabido que cuando un vehículo es conducido con malas prácticas, no solo se genera un deterioro constante del motor, sino que el conductor se ve expuesto a posibles accidentes por fallas mecánicas o irresponsabilidad humana. Este es un problema grave si consideramos la estadística entregada por el Observatorio Logístico de Chile, la cual muestra que solo en 2019, hubo 29,3 accidentes en los cuales estaban involucrados un camión, cada 1000 vehículos.

 

Fuente: Tasa de accidentabilidad del transporte de carga por camión . Observatorio Logístico.

 

Frente a este dilema, los sistemas de asistencia y monitoreo para mejorar la seguridad en la conducción son esenciales para contribuir a la sociedad ya la empresa misma.

 

La tecnología al servicio de las empresas y el medio ambiente:

 

Hoy en día, existe tecnología de punta al servicio de camiones y empresas de transporte para controlar la eficiencia en la conducción, optimizar el uso de recursos, prolongar la vida útil, aumentar la seguridad en la conducción. De esta forma, estas tecnologías no solo ayudan a mejorar la rentabilidad de las empresas, sino que reducen el impacto ambiental de las mismas. Así, estas tecnologías y herramientas pasan a ser llamadas “ eco-friendly ”.

V. Soluciones tecnológicas eco-friendly

linea

Transporte y medio ambiente la ruta de la sustentabilidad

Gracias a los avances tecnológicos, las empresas de transporte tienen una gran posibilidad de ser ambientalmente responsables. Las tecnologías eco-friendly, surgen para medir, monitorear y optimizar el rendimiento en el uso de los recursos, consiguiendo mayor eficiencia.

miniatura solución a los problemas empresariales

Los sistemas de Telemetría , Optimizadores de Ruta y Asistencias en la Conducción , son excelentes alternativas para llevar a cabo un control y corregir situaciones que pueden estar afectando tanto la rentabilidad de la empresa como el impacto ambiental o riesgo social. Estos sistemas son capaces de medir y monitorear diversos indicadores de conducción y el funcionamiento de un vehículo, tales como el consumo de combustible, desperfectos mecánicos y prácticas de manejo. En la práctica, mediante el uso de estas tecnologías de software y hardware, es posible mejorar el comportamiento de un camión de las siguientes formas:

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Mayor eficiencia energética y uso de recursos.

  • Aumento en la vida útil del motor y vehículo.

  • Prevención de desperfectos mecánicos y necesidad de reparaciones.

  • Eficiencia y optimización de rutas.

  • Prevención de accidentes por malas prácticas.

Control en el uso de combustible:

 

Al monitorear las analíticas de abordo, es posible medir y corregir prácticas de conducción, mejorando el rendimiento, reduciendo el consumo de combustible y la emisión de gases GEI. En otras palabras, un sistema de telemetría o asistencia en la conducción, puede generar un ahorro de hasta un 15% en el consumo de combustible por cada uno de los móviles de la flota, reduciendo en el mismo porcentaje la emisión de GEI.

 

Cuidado del motor y vehículo:

 

Los sistemas de telemetría avanzada, permiten medir casi todo tipo de datos de la conducción. Esto permite controlar y mejorar el rendimiento, las prácticas de conducción y estar al tanto de cualquier desperfecto mecánico. Al corregir estos puntos, se estará cuidando los vehículos, mejorando y prolongando la vida útil de estos activos de la empresa.

 

Optimización de rutas:

 

Miniatura-ebook-Sitrack

Los sistemas de optimización de rutas, permiten obtener mayor eficiencia en los traslados y una reducción significativa en el consumo de combustible. Menos kilómetros recorridos significa menos litros de combustible y, en consecuencia, menos emisiones de gases contaminantes. Así mismo, tener rutas más expeditas, acorta los tiempos de entrega, mejorando la eficiencia de la empresa y la calidad del servicio, aumentando la rentabilidad.

 

Prevención de accidentes:

 

Los sistemas de seguridad en la conducción son un gran aporte a la seguridad vial, ya que permiten detectar un tiempo las malas prácticas y desperfectos mecánicos. De esta forma se contribuye a la seguridad en la conducción, protegiendo la vida de los conductores y de la sociedad en general al prevenir accidentes . Así mismo, existen sistemas de MDVR que permiten no solamente cuidar a los conductores, sino que también detectar y evitar robos.

 

Las tecnologías eco-friendly son un gran aporte a las empresas de transporte para dar pasos a la sustentabilidad, contribuyendo al medioambiente, a la economía global y la calidad de vida de las personas. Estas tecnologías de punta permiten que las empresas de transporte avancen a nuevos estándares de eficiencia en el uso de recursos y reducción de impacto ambiental. De esta forma, no solo se están alineando a la tendencia mundial en la lucha contra el cambio climático, sino que además contribuirá a la comunidad y mejorando su imagen empresarial.

 

CTA VMD

VI. Tecnología SITRACK para mayor eficiencia

linea

Transporte y medio ambiente la ruta de la sustentabilidad

Alineados con los principios ambientales que impulsan las normativas y protocolos internacionales, SITRACK ha desarrollado innovadoras tecnologías para ayudar a las empresas de transporte a ser ambientalmente responsables. Gracias al avance en el Internet de las Cosas (IoT) , la Telemetría , los Optimizadores de Ruta y los sistemas de Asistencia en la Conducción como el VMD de SITRACK , es posible medir y controlar diversos indicadores de la conducción y el funcionamiento de un vehículo .

 

De esta forma, los conductores logran ajustar sus formas de manejo a mejores prácticas, logrando optimizar el rendimiento, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de GEI. Asimismo, se brinda mayor seguridad, previniendo accidentes y se cuidan los vehículos prolongando su vida útil.

 

Virtual Master Driver (VMD) lo último en asistencia en la conducción:

 

El VMD de SITRACK es lo último en tecnología para la asistencia en la conducción de camiones y transporte de carga en general. Este dispositivo consiste de software y hardware, que se conectan al vehículo y cuenta con una aplicación móvil que informa al conductor ya la central datos en tiempo real que permiten controlar los siguientes factores:

  • Revoluciones por minuto RPM

  • Velocidad

  • Ralentí

  • De cabotaje

  • Uso de frenado

  • Control crucero

  • Exceso de carga

  • Distancias recorridas

  • Rendimiento del combustible

  • Consumo de combustible acumulado

La conducción eficiente que promueve la herramienta VMD puede ahorrar hasta un 15% del consumo de combustible por cada uno de los móviles de la flota, reduciendo ese mismo porcentaje en la emisión de CO2 (Dióxido de carbono) y otros GEI, mitigando el impacto ambiental de la flota.

 

 

SitrackVMD-video

 

 

Esta herramienta indica el torque generado por el motor de forma instantánea, marcando cuando el valor esté por debajo del 75%. Además, el display de información muestra métricas en el odómetro, consumo, rendimiento, RPM, velocidad, etc.

 

Para que el conductor pueda ver y mejorar su manejo, el sistema muestra el estado de cada uno de los ítems evaluados mediante los colores del semáforo. El color verde indica “optimo”, amarillo es “intermedio” y rojo es para indicar que se está conduciendo de forma ineficiente.

 

Para que la empresa de transporte pueda medir a cada uno de sus conductores, el sistema realiza una evaluación y puntúa la conducción. Mientras más alto sea el puntaje, mejor será la conducción y mayor será la disminución del consumo de combustible. Todo esto y más estará visible en el ranking de conducción que está implementado como parte del Virtual Master Driver (VMD).

 

Nota: Servicio disponible exclusivamente en Chile. Para otros países de Latam, consulte por otras soluciones que también reducen el impacto ambiental de su flota.

 

Cómo implementar el VMD en tu empresa de transporte:

 

Para la implementación de este sistema de asistencia en la conducción se utiliza una tecnología que permite la conexión al bus de datos del camión de manera “inductiva”. Esto quiere decir, sin contacto eléctrico con los cables, para garantizar una recepción segura de la información. Así, se obtienen datos en tiempo real sobre el consumo de combustible, los modos del funcionamiento del motor, el estado de los sensores, la presencia de códigos de falla y más.

 

Para lograr la instalación, es importante que el motor disponga de un cierto torque nominal. Esto no implica que siempre haya que exigirle el 100% de dicho torque al motor, pero se debe operar de forma eficiente, dentro de los márgenes dispuestos por la empresa y operación. El requerimiento de torque está descrito en mayor medida por la faena que debe realizar el vehículo, considerando la geografía a recorrer, la carga a transportar y el tiempo requerido para el cumplimiento del traslado.

 

Por último, es clave configurar adecuadamente el vehículo, de forma tal de poder cubrir los requerimientos de torque y potencia de manera eficiente. Es decir: motor, transmisión, reducción, número de ejes y dimensiones de neumático.

 

Contáctanos CTA

Conclusión

linea

El crecimiento y desarrollo de las sociedades modernas trae consigo actividades que tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente. Esto está generando una crisis climática que ha movilizado a diferentes organizaciones a nivel mundial para impulsar iniciativas para frenar el cambio climático. Las empresas de transporte por su parte, son identificadas como unas de las mayores contaminantes debido principalmente al consumo de combustible y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

Una empresa que está conectada con el contexto global entiende que su responsabilidad es tomar medidas para la sustentabilidad. La sustentabilidad implica que una empresa, además de ser económicamente rentable, debe ser social y ambientalmente amigable. En este sentido, las empresas de transporte no son la excepción, ya que hay mucho que hacer para reducir el impacto ambiental, contribuir a la sociedad, a la vez que se mejora la eficiencia y la rentabilidad.

 

Actualmente, la tecnología ha avanzado para proporcionar sistemas de control y eficiencia en el uso de combustibles, con lo que se logra una reducción significativa de emisiones, aumentando la eficiencia energética y la vida útil de los vehículos. La telemetría y los sistemas de asistencia en conducción como el Virtual Master Driver (VMD), por ejemplo, son herramientas tecnológicas eco-friendly que permiten tener un mayor control de activos, uso de recursos y eficiencia en las cadenas de transporte y logística.

 

En conclusión, se hace necesario y urgente debido a un contexto global, que las empresas de transporte no se excluyan de la responsabilidad socio-ambiental y tomen medidas para avanzar a la sustentabilidad. Las herramientas tecnológicas actuales son soluciones excelentes para mejorar la eficiencia en el uso de recursos y reducir el impacto ambiental. De esta forma, las empresas no solamente estarán contribuyendo a su entorno social y ambiental, sino que también, mejorarán su eficiencia, rentabilidad e imagen empresarial.

 

 

CTA VMD

 

Te invitamos a seguir profundizando tus conocimientos en nuestro blog

LEER MÁS
LEER MÁS
LEER MÁS