Desde los tiempos de la revolución industrial y los primeros vehículos motorizados comenzaron a funcionar, el transporte tomó una gran importancia para el desarrollo de las sociedades modernas como hoy las conocemos. En un sentido, esto trajo grandes avances y crecimiento económico a la vez que generaba mayor conectividad entre las personas y la industria. Por otro lado, surgieron nuevos elementos de riesgo que, lógicamente, antes no existían: los accidentes de tránsito.
Al igual que en otros rubros, el sector del transporte tiene riesgos específicos que debe enfrentar, tanto para la protección de vidas humanas como para asegurar la rentabilidad de la empresa, protegiendo los vehículos y las cargas transportadas. Para las empresas de transporte, los accidentes de tránsito tienen un efecto negativo sobre el desarrollo sustentable, ya que impactan tanto a la sociedad, como al medio ambiente y la economía tanto de la empresa como del país.
Hoy en día, las empresas se pueden valer de los avances en el internet de las cosas, la digitalización y las herramientas tecnológicas para prevenir y disminuir los riesgos asociados a cada rubro específico. Así, las empresas de transporte pueden ser más eficientes, rentables y productivas, a la vez que son ambientalmente responsables y ofrecen un ambiente laboral seguro para el conductor.
SITRACK ha elaborado este contenido recopilando información sobre los principales peligros y riesgos a los que una empresa de transporte se ve expuesta, tanto en materia de seguridad en la conducción como en protección de activos y carga. Así mismo, se hacen algunas recomendaciones para la gestión y se proponen herramientas tecnológicas que permiten solucionar diferentes problemas, controlando y minimizando los riesgos inherentes a la actividad del transporte.
La gestión de la prevención de riesgos en una empresa de transporte, es una tarea compleja y requiere tanto de una adecuada formación a los colaboradores, como también contar con herramientas y sistemas apropiados de medición, análisis y control, para evitar que los indicadores de riesgos sobrepasan los umbrales establecidos.
El riesgo es la posibilidad de que se produzca un contratiempo, una desgracia o un evento con resultado de que alguien o algo sufra perjuicio o daño. En el caso del transporte, nos referimos principalmente a los riesgos para la vida humana, las cargas transportadas y los vehículos. La consecuencia directa de estas catástrofes pueden ser pérdidas humanas, económicas y estructurales, que, a su vez, generan un daño social, ambiental y ponen en riesgo la estabilidad y rentabilidad de la empresa.
La prevención de riesgos en la empresa
En la actualidad, mucho es lo que se habla o se escribe en materia de prevención de riesgos y seguridad laboral en las empresas. Por supuesto, el sector del transporte no es la excepción. Sin embargo, se podría decir que el transporte es uno de los ámbitos en donde existe una mayor complejidad de controlar los riesgos, debido a la gran cantidad de factores que se ven involucrados en toda la cadena.
La prevención de riesgos en las empresas de transporte, es una gestión obligatoria conforme a la legislación vigente de cada país. Sin embargo, más allá de los mínimos legales permitidos, la sustentabilidad, la eficiencia y el crecimiento empresarial, serán una realidad en empresas que miran más allá de los mínimos legales permitidos, llevando sus gestiones a niveles de excelencia para conseguir resultados igualmente significativos. Para una visión estratégica de este tipo de gestiones, será muy útil tener en consideración los principios de la acción preventiva descritos en la Ley Española 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales, siendo una de las más completas y actualizadas en esta materia.
Principios para la acción preventiva
El artículo 15 de la LPRL de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales fija un conjunto de principios que sirven como guía para que las empresas adopten medidas preventivas en sus actividades. Los principios de la acción preventiva están dispuestos en un orden específico y son prescripciones relativas a cómo elegir el tipo de medida preventiva que se implementará.
a) Evitar los riesgos.
b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
c) Combatir los riesgos en su origen.
d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
e) Tener en cuenta la evolución de la técnica.
f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
Fuente: Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales.
La responsabilidad del trabajador
La seguridad es un trabajo de todos. Involucra tanto a las medidas preventivas que la empresa como a los colaboradores y trabajadores involucrados en las actividades laborales. Por consiguiente, los trabajadores también deben deben asumir la responsabilidad según los siguientes principios:
a) Utilizar adecuadamente los medios y equipos de protección facilitados por la empresa.
b) No inutilizar los mecanismos y herramientas de seguridad.
c) Informar de inmediato a los encargados o supervisores, sobre cualquier riesgo para la seguridad de los trabajadores.
d) Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas con el fin de proteger la salud y seguridad de los trabajadores.
e) Cooperar con la empresa para garantizar condiciones de trabajo seguras.
f) Velar por la seguridad y salud, tanto individuales como de los demás trabajadores y personas que puedan verse afectadas por algún daño producto de la actividad laboral.
Fuente: Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales.
La gestión en la prevención de riesgos en empresas de transporte es una tarea compleja que requiere la supervisión de muchos factores que se conjugan, tanto externos como internos. Por consiguiente, para comprender mejor y analizar estos factores en busca de soluciones, vale la pena separarlos en dos grandes categorías. Por un lado, se encuentran todos los factores que pueden afectar una conducción segura, con un riesgo tanto para el conductor como para los pasajeros u otras personas que se vean involucradas. Mientras que por otro lado, se encuentran los factores que ponen en riesgo los recursos de la empresa, es decir, los cargamentos, el combustible utilizado y los activos como vehículos o maquinarias.
Cuando hablamos de seguridad en la conducción, nos referimos a implementar estrategias y herramientas en el transporte de carga o pasajeros, con el fin de controlar o reducir los riesgos asociados al conductor, a los pasajeros u otras personas involucradas.
Existen diversos factores de riesgo asociados a los conductores de vehículos en transporte de carga o pasajeros. Por un lado, algunos de ellos son de origen interno o técnico, que es posible medir y controlar, tales como: la velocidad, fallas mecánicas o prácticas de manejo, entre otros. Mientras que por otro lado, para factores externos como inclemencias climáticas o problemas en la ruta, será necesario implementar estrategias y herramientas tecnológicas que permitan evitarlos.
Riesgos al conductor en empresas de transporte
Los transportes por carretera son los que se realizan en vehículos de motor o conjuntos de vehículos que circulan por toda clase de vías terrestres, urbanas o interurbanas, de carácter público o privadas. Los riesgos profesionales que se relacionan a este tipo de transporte se agrupan de la siguiente forma:
Exposición a agentes químicos por transporte y/o manipulación: manganeso, cloro, xileno, tolueno, tetrahidrofurano, órgano fosforados y carbamatos, gasolinas (plomo y bromo), aditivos de combustibles.
Agentes físicos (ruido, posturas forzadas, vibraciones, radiaciones): hipoacusia o sordera provocada por el ruido, enfermedades osteoarticulares o angioneuróticas provocadas por vibraciones mecánicas, enfermedades de las bolsas serosas debida a la presión, higroma crónico del codo, fatiga e inflamación de tendones y músculos (hombro, codo, brazo, muñeca y mano), parálisis de los nervios por presión, enfermedades provocadas por radiaciones ionizantes, Discopatías de la columna dorsolumbar causadas por vibraciones verticales repetidas.
Agentes biológicos: enfermedades infecciosas/parasitarias por transporte de animales (brucelosis, asbestosis y afecciones fibrosantes de la pleura y pericardio por inhalación, asma por exposición a sustancias de origen metálico, vegetal, animal, microorganismos, polvo de aluminio, etc.), enfermedades de la piel por trabajos con exposición a sustancias de bajo y alto peso molecular, enfermedades causadas por agentes carcinógenos (neoplasia maligna de bronquio y pulmón, mesoteliomas de pleura, peritoneo y otras, lesiones premalignas de la piel, carcinomas).
Riesgos psicosociales (mobbing, estrés, fatiga mental, síndrome del quemado): acoso laboral derivado de la mala organización del trabajo, estrés derivado de los altos ritmos de trabajo y de exceso de jornada, fatiga mental derivada de la inadaptación a los métodos y procesos, síndrome del quemado por la temporalidad, la relación directa con el cliente y la falta de seguridad vial.
Al listado anterior es posible agregar ciertos factores presentes en las particularidades de cada rubro. Por ejemplo, el transporte de pasajeros conlleva factores añadidos de estrés y riesgos psicosomáticos derivados del contacto directo con el público. Por otro lado, el transporte de mercancías se caracteriza por ser un sector muy atomizado que se adapta rápidamente a los cambios tecnológicos, pero tiene poca percepción de la necesidad de formación. Las condiciones de trabajo pueden generar diversas patologías, ya que se necesita estar en un permanente estado de concentración y tensión en la conducción, se realiza de forma solitaria y tiene jornadas de trabajo extensas.
Fuente: www.iberley.es/Riesgos Específicos en el Sector del transporte y medidas preventivas
Riesgos específicos en el sector transporte
Existen riesgos específicos derivados de las condiciones de trabajo en el sector del transporte por carretera que dependen del rubro y las actividades que desarrolle. Una forma resumida y clara de agruparlos para facilitar la visualización sería la siguiente:
Riesgos asociados a las condiciones de seguridad.
Caídas al mismo nivel.
Caídas a distinto nivel.
Atropellos por vehículos y/o equipos de trabajo en movimiento y colisiones, accidentes, accidentes de tráfico.
Atrapamientos por vuelco de vehículos o equipos de trabajo.
Caída de objetos en manipulación.
Golpes, choques o aplastamientos.
Incendio y explosión.
Contactos eléctricos.
Riesgos asociados a la vía y a las condiciones climatológicas adversas
Seguridad Vial.
Condiciones climatológicas adversas.
Riesgos higiénicos
Ruido.
Vibraciones.
Contaminantes químicos.
Riesgos ergonómicos
Posturas forzadas.
Manipulación de cargas.
Riesgos psicosociales
Fatiga Mental.
Estrés.
Violencia/Robo.
Fuente: www.iberley.es/Riesgos Específicos en el Sector del transporte y medidas preventivas
Medidas preventivas para el sector del transporte
A continuación se agrupan una serie de medidas que ayudan a prevenir los riesgos en el sector del transporte. Estas medidas serán aplicables dependiendo del rubro específico y pueden ser responsabilidad tanto de la empresa como del trabajador.
Transporte por carretera
Conductor con permisos y autorizaciones en regla.
Revisar los vehículos antes de su uso.
Programa de mantenimiento de los vehículos.
Características de carga y altura máxima del vehículo y velocidad máxima claramente indicadas en él, y conocidas y respetadas por el conductor.
Se prohíbe el transporte de personas en vehículos destinados al transporte de mercancías.
Velocidad adecuada a las vías de circulación y a las condiciones de la empresa.
Zonas de circulación de vehículos señalizadas y claramente separadas de las de tránsito de personas.
Respeto por el conductor del Código de Circulación.
Circulación de las carretillas elevadoras con las uñas de la horquilla lo más pegadas al suelo posible, su carga no debe superar la vista del conductor.
Disponer los vehículos de elementos de seguridad (indicadores de marcha atrás, bocinas, frenos, etc.).
Habilitar zonas de estacionamiento y repostaje.
Transporte urbano e interurbano
Aislamiento del puesto de conductor (acristalamiento, mamparas de seguridad, otros)
Visión del pasillo del vehículo.
Medio de comunicación por altavoz.
No ingerir medicamentos que provoquen somnolencia.
Establecer pautas de descanso.
Respetar la normativa sobre jornada de trabajo en el sector.
Utilizar los dispositivos de señalización de emergencia.
Transporte sanitario
Formación adecuada sobre seguridad vial y conducción en casos extremos.
Uso correcto de luces y sirenas.
Realizar maniobras especiales (saltarse un semáforo en rojo, etc.) en las mejores condiciones de seguridad.
Uso de chalecos reflectantes.
Estacionar la ambulancia a distancia prudente del accidente y próxima al arcén para no permitir el paso de vehículos.
En caso de accidente, bajar de la ambulancia por el lado más alejado de la vía y señalizar la zona con conos y señales luminosas.
Sujetar correctamente camillas, equipos, etc.
Evitar golpes con camillas, equipos, etc.
Calzado antideslizante.
Tener especial cuidado con las zonas y vías por las que se transita al trasladar a un enfermo, y tomar las curvas a velocidad moderada.
Situar siempre la ambulancia en un terreno estable, con el freno de mano puesto y la marcha correspondiente.
Realizar el mantenimiento y reparación de las ambulancias por personal cualificado.
Comprobar que los equipos (botellas de oxígeno, extintores, etc.) estén debidamente sujetos y en buenas condiciones.
Fuente: www.iberley.es/Riesgos Específicos en el Sector del transporte y medidas preventivas
Tal como hemos visto, el trabajo de transporte conlleva numerosos factores de riesgo y peligros para las personas que deben ser atendidos con el objetivo de prevenirlos. Sin embargo, las eventualidades en carretera son muchas y los accidentes de tránsito siguen siendo un tema de seguridad importante. A continuación analizaremos algunas estadísticas que permitirán tener una visión más amplia sobre el tema.
Según un informe de CONASET Chile, en 2019 se registraron 89.983 siniestros de tránsito y 1.617 personas perdieron la vida, cifra que tuvo un aumento de 7.3% respecto a los fallecidos informados el año 2018.
La estadística señala que del total de accidentes, 45.731 fueron producto de imprudencias del conductor, principalmente por conducir sin prestar atención a las condiciones de tránsito del momento, conducir sin mantener distancias apropiadas o cambiar sorpresivamente la pista de circulación.
Así mismo, hubo 8.269 siniestros por no obedecer señaléticas de conducción y 7.208 por presencia de alcohol en el conductor y 6.469 accidentes por pérdidas de control del vehículo.
Estadística simplificada y adaptada.
Fuente original: CONASET. Estadísticas generales.
La responsabilidad humana
Un análisis superficial de la estadística anterior, revela que al menos un 70% de las causas de accidentes se deben directa o indirectamente a imprudencias o malas prácticas de conducción.
A pesar de que la velocidad imprudente y las fallas mecánicas se encuentra más abajo en comparación a otras causales, con 1.132 y 1.288 siniestros registrados respectivamente, cabe destacar que estos son factores claves que pueden ser medidos y controlados mediante herramientas tecnológicas y digitalización. Además, el exceso de velocidad suele estar presente también en otras faltas del conductor y sumar gravedad a las consecuencias del accidente.
El exceso de velocidad generalmente está presente y se suma a otras actitudes de imprudencia en la conducción, por lo que puede ser considerado no como un causante de accidente propiamente tal, sino como un agravante de las consecuencias.
Presencia de vehículos de carga en accidentes
Según el mismo organismo CONASET, los datos de siniestros de tránsito según tipo de vehículo involucrado, indica que, de un total de 130.000 vehículos involucrados, los camiones registran 6.652 correspondiendo a un 5% del total.
Estadística simplificada y adaptada.
Fuente original: CONASET. Estadísticas generales.
Con datos similares a los presentados, medios mexicanos informan que durante el 2019, se vieron involucrados en un accidente en vía federales, un total de 4.704 camiones y tractocamiones, que representan el 23,9% de los 19.670 vehículos registrados por el instituto mexicano del Transporte (MIT).
Fuente: Revista Transportes y Turismo. TyT.com.mx.
El impacto en empresas de transporte
Para las empresas de transporte, los accidentes de tránsito tienen un efecto negativo sobre el desarrollo sustentable, ya que impactan tanto a la sociedad, como al medio ambiente y la economía tanto de la empresa como del país.
Por un lado, las constantes infracciones de tránsito cursadas a causa de malas prácticas de manejo pueden representar un serio problema para la empresa, tanto en lo inmediato como al largo plazo, al aumentar la rotación de trabajadores que son desvinculados por estas causas.
Por otro lado, en caso de accidentes graves o fatales, las pérdidas humanas son irreemplazables y generan un impacto psicoemocional a la sociedad y comunidad involucrada. De igual modo, la pérdida completa o parcial de los vehículos, junto con los derrames de combustibles o sustancias tóxicas que puedan transportar, son un daño ambiental significativos, al mismo tiempo que afecta la rentabilidad y estabilidad económica de toda la empresa.
Sistemas de control para la prevención
Al considerar estos datos estadísticos, podemos ver que la prevención de riesgos en pro de la seguridad en la conducción es un tema complejo de abordar, ya que involucra una fuerte responsabilidad humana que parece difícil de controlar. Así, se hace evidente que para mejorar los sistemas de prevención de riesgos y accidentes en el transporte, es fundamental incorporar medidas que permitan mejorar las prácticas de conducción, ya sea mediante formación, pero también incorporando tecnología que permita medir indicadores de riesgo y controlar malas prácticas.
La gestión de la prevención de riesgos en una empresa de transporte, es una tarea compleja y requiere tanto de una adecuada formación a los colaboradores, como también contar con herramientas y sistemas apropiados de medición, análisis y control, para evitar que los indicadores de riesgos sobrepasan los umbrales establecidos.
Cada tipo de cargamento tiene sus particularidades y necesidades específicas para asegurar su llegada a destino de forma íntegra. Ya sean cargamentos frágiles, alimenticios, de alto valor o incluso el transporte de mercancías peligrosas. Todos y cada uno de ellos requerirá de sistemas que permitan controlar diversos indicadores como la temperatura, las velocidades de transporte, tiempos de entrega o prácticas de manejo que puedan generar accidentes, poniendo en riesgo tanto las vidas humanas como la integridad del cargamento, los vehículo y el medio ambiente.
El impacto de las pérdidas en la empresa
La pérdida de cargamento y activos no es un tema menor para las empresas, ya que repercute fuertemente en la rentabilidad, mermando sus posibilidades de crecimiento e incluso, pudiendo significar la quiebra para la empresa. Los costos asociados a este tipo de pérdidas totales, van a variar dependiendo del costo del vehículo, el valor de la carga transportada y las indemnizaciones por daño social y/o ambiental que deba asumir la empresa.
Por eso, evaluar los riesgos presentes en el transporte para diseñar estrategia e implementar tecnología apropiada para el control de flotas, es fundamental para la eficiencia, rentabilidad y crecimiento de las empresas de transporte. Afortunadamente, hoy existen herramientas tecnológicas que digitalizan y transmiten todo tipo de datos de la conducción y el cargamento en tiempo real, para controlar y asegurar que los indicadores se encuentren dentro de los umbrales apropiados, minimizando los riesgos.
Consideraciones generales de seguridad en la carga
En el rubro del transporte y logística existen algunos factores de riesgos que se aplican de forma general a todo tipo de cargamentos, ya sean estos de tipo alimenticios, tecnológicos, materiales de construcción o incluso pasajeros. A continuación mencionamos los principales:
Imprudencias en la conducción
Tal como se mencionó anteriormente en el punto sobre la seguridad en la conducción, una de las principales causas de accidentes de tránsito son las malas prácticas e imprudencias en la conducción, sumadas a excesos de velocidad. Este tipo de factores traen consigo no solo riesgos a las vidas humanas, sino también enormes pérdidas económicas debido a la destrucción de la carga, el vehículo y las indemnizaciones que debe asumir muchas veces la empresa por daños sociales y ambientales. Frente a esto, contar con una formación adecuada de los conductores y sistemas de monitoreo y control a bordo son fundamentales para reducir los riesgos en esta materia.
Asaltos y robos
Los robos y asaltos son unos de los principales dolores de cabeza, tanto para las empresas de transporte como para los conductores que ven expuesta su seguridad. Las pérdidas económicas a causa del robo de mercancías o secuestro del vehículo son un gran golpe a la rentabilidad de la empresa. Incluso, es posible sufrir los denominados “robo hormiga” por parte de los mismos trabajadores u operarios de faenas, tanto en mercancías como en combustibles u otros elementos. Para este tipo de eventos, es imprescindible contar con sistemas tecnológicos anti vandálicos, monitoreos satelitales inteligentes, mapeo de zonas peligrosas y/o cámaras de video con transmisión remota.
Vías intransitables o de alto tráfico
Atochamientos de tráfico, rutas en mal estado, calles sin semáforos, pasos de baja altura, zonas peligrosas, etc. Los problemas en la ruta son una amenaza constante tanto para los tiempos de entrega, como para la seguridad del conductor y la integridad del cargamento. Además, una ineficiencia en las rutas de traslado significa también, mayor uso de combustible, horas hombre de conductor y un mal servicio al no cumplir con los plazos. Frente a este problema, contar con sistemas de ruteo inteligente y optimizadores de rutas, es un gran aporte a la seguridad y rentabilidad de la empresa.
Consumo ineficiente de combustible
A pesar de que el tema del rendimiento y uso eficiente del combustible no es en sí mismo un peligro para el cargamento, es importante considerarlo especialmente porque engloba alrededor del 84,2% de la estructura de costos de una empresa de transporte. Un problema bastante frecuente en algunas empresas de transporte es no tener control exacto de los combustibles utilizados por su flota. Esto conlleva a que se generen irregularidades, tales como el consumo excesivo de combustible o derechamente un robo y mal uso por parte de los mismos conductores u operarios de faenas. Frente a esto, tener sistemas de asistencia en la conducción y monitoreo de indicadores es esencial para llevar un control de la flota y mejorar la rentabilidad.
Consideraciones específicas según el tipo de cargamento
Cada tipo de cargamento tiene especificaciones técnicas propias de su naturaleza, para permitir que el cargamento llegue seguro, a tiempo y en buen estado. Por ejemplo, el transporte de algunos alimentos frescos como ciertas hortalizas o berries, será necesario contar con cámaras climatizadas que controlen la temperatura ideal durante todo el trayecto. Así también, productos alimenticios congelados deberán mantener una cadena de frío sin la cual se perdería todo el producto.
En otros casos, los riesgos pueden ser aún mayores que simplemente el deterioro de los productos. El transporte de cargamentos peligrosos, por ejemplo, tal como su nombre lo indica, significan un peligro constante tanto para la población como para el medio ambiente. Entre ellos se encuentran: materiales, objetos, gases, líquidos y sustancias que pueden ser explosivas, tóxicas, inflamables, corrosivas, radioactivas o infecciosas. Este tipo de cargamentos, deberá ser manipulado y transportado mediante protocolos que se adecuen a la norma vigente.
El transporte de pasajeros también podría ser considerado como un “cargamento sensible” ya que consiste en vidas humanas que es necesario llevar a destino de forma íntegra y segura. Además, las pérdidas ocasionadas por una negligencia por parte de la empresa de transporte, significa asumir costos en indemnizaciones que pueden perjudicar fuertemente tanto la rentabilidad como la imagen de la empresa. Por este motivo, mejorar las prácticas de conducción y establecer protocolos para las seguridad es fundamental.
El desafío de las empresas de transporte
Como hemos visto hasta aquí, las empresas de transporte tienen sus propios riesgos, internos y externos que deben enfrentar con seriedad para resguardar tanto la seguridad de las personas como la rentabilidad de la empresa. Para prevenir estos riesgos, las normas y protocolos de seguridad son muy útiles pero, según las estadísticas, parece no ser suficiente.
El rubro del transporte se enfrenta al desafío de maximizar la seguridad de sus operaciones. Para ellos, se hace necesario, además de implementar los protocolos correspondientes, incorporar la innovación tecnológica que sea necesaria para llevar la sustentabilidad y competitividad de la empresa a niveles de excelencia.
El gran desafío de la industria del transporte es lograr la optimización y aumentar la rentabilidad del negocio, considerando que cuenta con una estructura de costos alta debido a los vehículos, el costo de combustible y la responsabilidad con las cargas transportadas. Justamente para lograr este desafíos, el avance que trae el internet de las cosas, esta interconexión entre objetos y dispositivos a una red para recibir y analizar datos, ha revolucionado la industria del transporte y logística.
Los sistemas de Telemetría desarrollados por SITRACK, tienen el objetivo de brindar soluciones tecnológicas para mejorar la productividad, el rendimiento de los vehículos, la eficiencia en el uso de combustibles, la seguridad en la conducción, la protección del cargamento y el compromiso con el medio ambiente.
Estas nuevas herramientas permiten saber en tiempo real todo tipo de indicadores tales como: el estado y disponibilidad de la flota, el cargamento, la ruta de desplazamiento, los tiempos estimados, el consumo de combustible, la velocidad, entre otros factores que estén relacionados al transporte.
Eficiencia en planificación y programación de rutas
Los sistemas de monitoreo satelital inteligente y Optimizadores de Ruta permiten proteger los bienes de la empresa mediante la implementación de GPS con información en tiempo real. Estos sistemas permiten la pla
nificación de rutas óptimas, evitando vías intransitables o peligrosas con la capacidad de hacer correcciones o ajustes en la ruta en tiempo real según sea la necesidad. De est
a forma, se asegura el cumplimiento de rutas y geocercas, se mantiene un cont
rol de la flota mediante la visualización de eventos en el mapa, velocidades, fechas, etc.
Eficiencia en uso y prevención de robos de combustible
Los sistemas de telemetría como el VMD de SITRACK son capaces de medir casi todo tipo de datos de la conducción. Esto permite evaluar el rendimiento del combustible y perfil de manejo en base a torque, velocidades, aceleraciones y frenadas bruscas entre otros indicadores. Medir los niveles de combustible en los estanques y transmitir los datos a una central en tiempo real permite tener un control exacto en el uso del combustible, midiendo variaciones y lugares en donde ocurrieron, evitando malos uso y robos.
Protección y prevención de robos de cargamentos
Control de temperatura: Los sistemas de control de temperatura de carga son fundamentales para medir y mantener dichos indicadores en cargamentos sensibles que lo requieran para mantener su integridad.
Sistema antivandálicos: Estos sistemas antivandálicos permiten monitorear la detención de los vehículos de forma remota y autónoma, cortando el paso de combustible o activando trabas electrónicas, así como también, controlar la apertura de puertas tanto del remolque como de la cabina.
Detección de jamming celular y bloqueo de GPS: El jammer es una técnica muy utilizada por delincuentes que bloquea el funcionamiento de rastreo GPS instalado en el vehículo para evitar ser localizados vía satélite al momento de ejecutar el robo. Los equipos de detección de jamming celular y bloqueo de GPS, permiten actuar localmente para impedir este tipo de robos.
Seguridad en la conducción y prevención de accidentes
Los sistemas de seguridad en la conducción son un gran aporte a la prevención de riesgos en el transporte, ya que permite detectar a tiempo las malas prácticas de conducción y desperfectos mecánicos antes de que produzcan un accidente. Los sistemas de Asistencia en la Conducción permiten monitorear el viaje para visualizar y controlar indicadores como las velocidades de conducción, eventos de fatiga, distracciones, manejo bruscos, fallas en el vehículo, entre otros.
Las tecnologías como el VMD de SITRACK, permiten evaluar la calidad de manejo del conductor, realizar un perfil de conducción y scoring para crear un ranking de conductores. Además, al promover una conducción eficiente, previene accidentes por malas prácticas, mejora la eficiencia en el uso del combustible y aumenta la vida útil del vehículo.
Además, los sistemas de “tercer ojo”, video cámaras MDVR y detección de somnolencia, mantienen una visión completa de las situaciones que se puedan dar tanto en la cabina como en los remolques.
Para más información sobre estas y otras soluciones para empresas de transporte y logística, agenda una reunión con SITRACK
Junto al desarrollo, progreso y conectividad que entregan las empresas de transporte y logística a todo el mundo, existen riesgos y peligros inherentes a su actividad que es importante enfrentar.
Por un lado, los accidentes de tránsito tienen un efecto negativo sobre el desarrollo sustentable, ya que son un fuerte impacto social, medioambiental y dañan la economía tanto de la empresa como del país. Por otro lado, tanto los combustibles como los cargamentos están constantemente expuestos a un mal uso, deterioro o ataques delictivos, poniendo en peligro la estabilidad económica de la empresa, pudiendo incluso ponerla en riesgo de quiebra.
La gestión de la prevención de riesgos en una empresa de transporte, es una tarea compleja y requiere tanto de una adecuada formación a los colaboradores, como también contar con herramientas y sistemas apropiados de medición, análisis y control, para evitar que los indicadores de riesgos sobrepasan los umbrales establecidos.
Hoy en día, las empresas se pueden valer de los avances en el internet de las cosas, la telemetría, la digitalización y las herramientas tecnológicas para prevenir y disminuir los riesgos asociados a cada rubro específico. Así, las empresas de transporte pueden ser más eficientes, rentables y productivas, a la vez que son ambientalmente responsables y ofrecen un ambiente laboral seguro para el conductor.
La comunicación en tiempo real que ofrecen los sistemas de Telemetría desarrollados por SITRACK, permitirá no solamente controlar diversos indicadores y factores para la prevención de riesgos, sino que optimizará toda la cadena logística. Así, es posible mejorar la productividad, el rendimiento de los vehículos, la eficiencia en el uso de combustibles, la seguridad en la conducción, la protección del cargamento y el compromiso con el medio ambiente, aumentando la eficiencia y rentabilidad del negocio para otorgar una ventaja competitiva a toda la empresa.
Optimización de Activos Control de flotas Control de combustible Consideración
Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o r...
Gestión de Procesos Latinoamérica Control de flotas Consideración
Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo m...
Control de flotas Control de combustible Monitoreo satelital GPS Descubrimiento
La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga